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Los eSports se posicionan como nuevo soporte de comunicación

Según un informe de MKTG, el territorio de los eSports bate record de presencia de marcas no endémicas

El informe “Inside eSports”, elaborado por MKTG, revela que el territorio eSports ha batido records de presencia de nuevas marcas en 2017. Concretamente el estudio ha registrado 21, siendo tres de ellas las grandes operadoras de telefonía (Movistar, Orange y Vodafone) y ha destacado la incorporación de un gran número de marcas de las que se consideran no endémicas del territorio (el 76%) de las nuevas, lo que viene a confirmar que los eSports se están convirtiendo en un sector mainstream.  Es cierto que las marcas endémicas siguen siendo las que cuentan con más presencia (53%); si bien las no endémicas le siguen muy de cerca  con un 47%. Entre estas últimas, destacan San Miguel y Movistar, que se incorporaron este último año al territorio. Sobre su forma de actuación, el 48,1% llevan a cabo presencia publicitaria, activación en eventos y la generación de contenidos. Mientras que un porcentaje mayor, el 72,2% elige tener presencia en la camiseta de los equipos. 

Las marcas patrocinadoras en 2017 ascendieron a 79 y el 18% de ellas tenía presencia en más de un activo analizado (equipos, ligas o eventos); siendo Intel la compañía que ha patrocinado el mayor número de activos en España.
Sobre la procedencia de los mayores ingresos de los equipos, MKTG revela que en un 70% procede de la publicidad y el patrocinio; una tarta que se distribuye en 53 marcas patrocinadoras de 16 clubes profesionales. En este contexto, siguen existiendo algunos que no cuentan con ninguna marca colaboradora y que se convierten en un nicho de negocio para aquellas que quieran comenzar a tener relevancia en este territorio; mientras que por otro lado hay equipos patrocinados por más de una marca, como Giants Gaming (8), Movistar Riders (7) y Team Heretics (5).  

Asimismo, las marcas no solo tienen un papel directo relevante con los jugadores, también está presente en las ligas y son 17 las patrocinadoras en España. Las más destacadas son University, Superliga, ESL Masters España -la que cuenta con más patrocinadores en su ecosistema-, VFO y TGX. En cuanto al rol de las marcas en las ligas, el 52,9% se vinculan a estas a través de League of Legends. 

Este papel de las marcas también se ha visto reflejado en 11 eventos que han contado con una presencia muy relevante en competiciones de eSports. Con 23 marcas patrocinadoras y más de 580K personas impactadas, se consolida como una de las maneras con mejores resultados en cuanto a ROI. Los sectores más relevantes en cuanto a patrocinios son los periféricos y accesorios (26,5%), el hardware (15,1%) y el comercio (12,6%). 

Dentro de estos activos, las marcas, además, cuentan con diferentes maneras de mostrarse. El 48,1% lleva a cabo 3 tipos de acciones: presencia publicitaria, activación de eventos y generación de contenidos.
Según Jesús García, CEO de MKTG, “en los últimos años los eSports se han convertido en uno de los grandes atractivos en el ámbito del ocio, el deporte y el entretenimiento, especialmente este pasado año 2017 con la entrada de grandes marcas y el incremento de la inversión”.