Actualidad
Advertisement

Pese a la Champions, la actividad publicitaria de la televisión no remonta en el mes de mayo

La publicidad vuelve a quedarse plana en mayo, con una subida del 0,4%, tras la fuerte caída de abril

Según el informe de publicidad y audiencias en televisión de Ymedia, la actividad publicitaria en televisión sigue sin levantar cabeza. Tras un primer trimestre prácticamente plano, y el descenso del 9,4% en el mes de abril, mayo solo ha conseguido registrar una leve subida del 0,4% respecto al mismo mes del año pasado. Así, con 219.762 GRP’s, parece que la inversión en publicidad no acaba de despegar en 2017 pese a la mejora de las cifras macroeconómicas.

Por cadenas, Tele 5 se mantiene un mes más como la cadena que acumula mayor número de GRP’s. En segunda posición en presión publicitaria se sitúa Antena 3, seguida de La Sexta, que arrebata la tercera posición a Cuatro. Comparando la actividad registrada por las principales cadenas con periodos anteriores, observamos un importante repunte en relación con el mes de abril mientras el volumen de GRP’s emitidos en mayo de 2017 está lejos de alcanzar los mismos niveles de mayo del año anterior. 

En lo que respecta a los grupos comerciales, Atresmedia ha disparado su actividad publicitaria en mayo, consiguiendo que Atres Cobertura se convierta en el grupo más ocupado con 52.172 GRP’s. Le sigue el Módulo Tele 5 con 50.986. Entre Atres Afinidad y el Grupo Cuatro las diferencias son más pronunciadas, siendo el grupo de Mediaset el que acumula mayor número de GRP’s con 31.894. Por su parte, Pulsa lanzó en el mes de mayo un total de 23.225, mientras que Movistar+ emitió un total de 1.729. Al comparar los resultados con los del mismo periodo de 2016, se observan ligeras caídas para los principales grupos de televisión en abierto. Y en relación con el mes de abril, destaca la caída del 42% de Movistar+, perjudicado por el final de la Liga Española de Fútbol. 

Poniendo el foco en la publicidad, la celebración del torneo de Champions ha brindado a anunciantes los mejores resultados de audiencia a nivel comercial. Los spots de Renault Talisman y Nissan Leaf emitidos el 2 de mayo durante el partido de semifinales de la ‘Champions’ entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid fueron los más vistos del mes con 19,6 GRP’s. En cuanto a campañas más activas, es de nuevo Dentix el anunciante que más presión publicitaria ha acumulado seguido de Trivago y Jazztel.

Sobre el consumo de televisión, éste mantiene su tendencia a la baja respecto a 2016. Durante el mes de mayo se consumieron 224 minutos de televisión en días laborables (3 minutos menos que en mayo de 2016, siendo ligeramente más alto en fin de semana, con 233 minutos (10 más que el año pasado).