Si tu página no carga en mi iPhone en cuatro segundos, adiós

Los consumidores europeos utilizan cada vez más el comercio móvil y ya se aprecian niveles crecientes del gasto online para comprar bienes de consumo a través del teléfono móvil. No obstante su fidelidad al retailer es mínima.

La mayoría d elso consumidores que apuestan por comprar online a través del telefóno móvil son impacientes. Según un estudio encargado por Akamai Technologies a IDC sobre las tendencias del comportamiento de los consumidores europeos a la hora de comprar bienes y servicios en línea (el estudio incluye entrevistas con 1.500 consumidores en seis países europeos: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Suecia), la mayoría de los consumidores esperan que un sitio web cargue en menos de cuatro segundos, si no es así (alrededor del 70%) irán a otro sitio web, que probablemente sea competidor. Un dato relevante para todos aquellos retailers o comerciantes interesados en fidelizar y captar al nuevo consumidor, así como para el resto de proveedores de comercio electrónico.

Del estudio también se desprende que el 30% de los encuestados indicó un incremento del gasto en línea durante 2010, siendo España el mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento en Europa, donde el 44% de los consumidores mostró una inclinación a gastar más en línea.
El 62% de los encuestados compró ropa y calzado en línea siendo la mayor categoría de gasto de este estudio (seguido de artículos de compra en línea más “tradicionales” como los libros y las revistas -59%- y los viajes con un 47% del gasto).
Teniendo en cuenta la edad del consumidor, el grupo que más gasta en línea en Europa (un gasto que gira en torno a 1.500 euros anuales) tiene una edad comprendida entre 35 y 54 años.

Si no lo hace ya, pronto lo hará
Y la masa crítica de consumidores que acceden a la compra online con sus dispositivos móviles va en aumento. Cerca del 30% de los encuestados utiliza, o piensa utilizar, dispositivos móviles para realizar algún tipo de comercio electrónico. Dentro de este grupo hay un 10% de los encuestados que ya utiliza su teléfono móvil o smartphone para la búsqueda de comercios, comparación de precios o compra en línea. Además un 20% de los encuestados piensa hacerlo en el futuro, por lo tanto una tercera parte de los encuestados utilizará el canal móvil a corto plazo para realizar comercio electrónico. Además hay que tener en cuenta que, de media, los compradores multicanal gastan entre un 15% y un 30% más que alguien que utiliza un solo canal.