Así exprimieron Twitter las marcas españolas en 2018

Las redes sociales son un espacio idóneo para que las marcas conecten con las nuevas audiencias y targets comerciales de cara a crear notoriedad, construir marca y, por supuesto, aumentar las ventas. Pero aprovechar las garantías comerciales y publicitarias que brinda cada una de estas plataformas para conseguir el tan buscado 'engagement' con su público no siempre es fácil, y conseguir el éxito, con un concepto o desarrollo rupturista e innovador se antoja complicado en la mayoría de las ocasiones.

"Las marcas están constantemente innovando, buscando la mejor fórmula para conectar con su audiencia y creando un contenido disruptivo en Twitter que genere conversaciones en todo el mundo. 2018 no ha sido la excepción y hemos visto a varias marcas y anunciantes interactuando con las personas de diferentes maneras -explica Emilio Pila, director de Brand strategy de Twitter España- Twitter no es mírame; es #MiraEsto, el lugar donde iniciar una campaña porque es donde se encuentra la audiencia más valiosa cuando está más receptiva. Es el lugar para conectar con lo que está pasando". Para el directivo a través de una conversación rica, "Twitter permite que las marcas sean parte de nuestro entorno social y cultural en tiempo real. Y ese es nuestro superpoder: El contenido y la conversación que este genera, en manos de la audiencia más influyente".

Y a modo de inspiración para el sector, desde Twitter España han seleccionado diez casos de éxito que han aprovechado todas las fortalezas de su plataforma durante este 2018.
 
Rebajas con sorpresa. En España @elcorteingles y @OT_Oficial crearon un contenido 100% en directo, 100% conversacional y 100% estratégico con su campaña de rebajas. #SorpresOT supuso mover a cientos de miles de jóvenes fans de la TV a Twitter. Según los datos proporcionados por la plataforma un millón de personas vieron el programa en Twitter.

 

 

Los CEO están en Twitter. Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander, comenzó a utilizar Twitter en febrero de este año con el objetivo, -como ella misma apunta-, de aprender de otros y compartir sus opiniones. “Un buen ejemplo de cómo un CEO aprovecha la plataforma no sólo para dar información de su organización, también para hablar de temas de actualidad e intereses personales”, exlican desde la plataforma, que en este caso resalta la acción como una iniciativa de marca personal y corporativa de la directiva y de la propia entidad financiera. 

 


 

El ‘Cuento de Navidad’ de Manuel Bartual. Twitter junto con @SamsungEspana, @freixenet @FordSpain @loterias_es y @foxtves ofrecieron a Manuel Bartual la oportunidad de crear un nuevo relato en la red social. En este caso el escritor e influencer contó cómo sus fantasmas del pasado, presente y futuro le pusieron a prueba, en un ejercicio en el que Bartual aprovechó toda la oferta de herramientas y elementos de la plataforma. El cuento contó con ilustraciones, banda sonora e incluso cameos de diferentes personajes. “Un dato: el chatbot de #ManuelXmas respondió más de 700.000 mensajes en 24 horas y fue trending topic dos veces. Una historia de 2 semanas y más de 3.500 tuits en tiempo real”, señalan desde Twitter España.
 

 

 

 

La New York Fashion Week desde el sofá. Gracias a la multinacional española Puig se pudo disfrutar en España, en directo, el desfile de Carolina Herrera durante la pasada edición de la New York Fashion Week. Fue el estreno del diseñador Wes Gordon al frente de la marca tras la retirada de Carolina Herrera, para presentar su colección de Primavera-Verano 2019, por lo que el evento generaba más expectación si cabe entre los aficionados a la moda y la alta costura, además de a los medios especializados. Más de 131.500 espectadores no se perdieron ni un detalle de la nueva colección.

 

 

 

La batalla por la igualdad. En 2018 la filial española de a empresa coreana Samsung lanzó una campaña para fomentar el reparto equitativo de las tareas domésticas y concienciar sobre la igualdad en el reparto de las tareas del hogar. Además, en colaboración con Twitter, la marca lanzó un reloj emoji en la red social y un chatbot que enseñaba a poner la lavadora. Bajo el hashtag #YaNoHayExcusas, la firma aprovechó la plataforma “de una manera innovadora, social, valiente y entretenida”, recalcan desde Twitter.


 

 

 

Certamen de Tuiteratura. Coincidiendo con la Feria del Libro de 2018 Twitter organizó un certamen de tuiteratura junto con marcas de gran consumo como Nestlé y Samsung y con el gigante de la distribución El Corte Inglés. El objetivo de la #FeriaDelHilo (tal y como se tituló la acción) era sacar el lado más creativo y fomentar las historias en la plataforma. El ganador de la iniciativa, seguida por miles de usuarios, hizo creer a la audiencia y participantes que había resuelto un asesinato por Twitter. La acción tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales, llegando la historia incluso hasta la BBC.

 

 

 

El primer programa femenino de e-sports. Samsung, Twitter España y la caster Jen Herranz crearon #AventureraGráfica, un programa en video interactivo para repasar las novedades de los juegos y la cultura geek con un toque feminista. Todo ello acompañado de un producto ideado para esta generación, el Galaxy A, y sus tres cámaras.

 

 

 

Simplemente amazing. La firma Nissan supo aprovechar todo el potencial del vídeo de Twitter (First View, In-stream video ads, video promocionado o video website card) para llegar a la audiencia interesada en el respeto al medioambiente para presentar el último modelo de coche eléctrico: #NissanLEAF. Este lanzamiento ha sido exclusivo en Twitter bajo el hashtag #SimplyAmazing, que ha tenido más de 4,56 millones de visualizaciones del vídeo con más de 20.100 interacciones.


 

Experiencia millenial en directo. Para conectar con las generaciones de los nativos digitales y conectados, la cuenta joven 123 Smart de Banco Santander unió las pasiones de los más jóvenes:  tecnología y la música. Para ello, junto con Twitter se creó la #Experiencia123Smart, organizando una serie de conciertos para generar experiencias únicas con los artistas favoritos de los millenials y que se podían disfrutar directamente y en tiempo real a través de Twitter. Esta acción ha atrapado a más de 200.000 espectadores por concierto y generado 250.000 interacciones y más de cuatro millones de visualizaciones.
 

 

 

Creatividad para hacer el bien. Twitter es el inicio de muchos movimientos sociales y, en este sentido, durante 2018 han destacado dos campañas innovadoras, reconocidas en los festivales internacionales de publicidad y marketing más importantes. Por un lado está #ElOtroSonidodelMar, para CEAR Refugiados. La acción creó el primer hilo sonoro de Twitter para escuchar las historias reales de los supervivientes del drama en el Mediterráneo.

 

 

Y por otro lado #PazSinGuerra, o el día que Twitter le pidió a la audiencia más influyente su definición de la palabra Paz en 280 caracteres y sin usar la palabra guerra, tal y como aparece actualmente en el diccionario de la RAE. Esta acción fue trending topic el día que empezaba el Mundial de Fútbol y ganó el Oro en la categoría Social Media de los premios Chupete 2018.