Actualidad

El consumo de vídeo bajo demanda en España supone alrededor del 14% del valor del mercado del video

Según un estudio de GfK, el contenido adulto es el más consumido, le siguen los títulos de acción e infantiles

GfK ha lanzado un estudio sobre el mercado de la distribución digital audiovisual que analiza los consumos de diciembre 2013, por parte de los clientes de Yomvi, Ono, Orange, Nubeox y Filmin, mientras que a la medición de enero de 2014 se incorporarán los realizados a través de Telefónica. En la primera oleada del estudio, GfK ha analizado más de 248.000 consumos (entre películas, series y documentales) siendo los títulos adultos los que concentran la preferencias (19%), seguidos por los géneros de acción (16%) e infantiles (13%).

Los consumidores prefieren el televisor como el dispositivo en el que consumir los contenidos por los que pagan, ya que alrededor de un 90% de los consumos se llevan a cabo a través de los distintos descodificadores de los operadores de televisión de pago. Por otra parte, el 9,7 por ciento de los consumos son a través de portátiles y PC´S, siendo el consumo en Smart TV (0,6%) y dispositivos móviles (0,02%) todavía muy incipientes. A pesar de ello, ambos gozan de una gran potencialidad de crecimiento gracias a las ofertas multidispositivo que están lanzando al mercado los distintos operadores.

Asimismo, los resultados apuntan a  que el VoD transaccional supone alrededor del 14% del valor del mercado del video, siendo el alquiler de películas la forma predominante de consumo frente a la compra a través de la descarga.

En lo que respecta a la imagen en alta definición, GfK ha detectado cómo el contenido de alta definición todavía no es la opción predominante, ya que representa sólo un 14% de los consumos totales, un resultado que puede deberse a tres factores: escasa oferta de contenidos HD en algunas televisiones de pago, falta de adaptación del parque de televisores a los contenidos en HD y un diferencial de precio entre contenidos SD y HD, aún favorable a los primeros.