Actualidad

Dime cómo usas Twitter y te diré quién eres

Abajo los mitos, un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona. Escribir bien comunica mejor y potencia la interacción

Redbility, Influenzia y el Máster de Periodismo Digital y Redes Sociales de la UEM han elaborado #InformeTwitter, un estudio sobre Twitter para conocer en el comportamiento de los usuarios de esta plataforma en cualquier dispositivo móvil. Finalmente se han identificado tres tipos de perfiles principales:

-Profesionales de las redes sociales: se trata de conversadores y consumidores de la información, poco generadores (que hacen de Twitter su canal principal de comunicación profesional). Según el informe, su comportamiento tiene que ver con la conversación y la interacción, consumen temas relacionados con el social media y la tecnología entre otros y cuentan con un elevadísimo número de contactos. En cuanto a la activación emocional se dispara cuando entran en contacto con otras personas y utilizan de forma fluida las listas para organizar su cuenta. Presentan tolerancia mínima ante el tiempo de espera en la carga de archivos externos a Twitter. 

- Profesionales en las redes sociales: este grupo está formado por emisores y distribuidores de información, es decir, emplean Twitter como canal de comunicación de su empresa y su comportamiento tiene que ver principalmente con la distribución de la información preexistente. Se interrelacionan menos con otros usuarios y sus sesiones son menos emocionales. También emplean las listas como sistema de organización de su cuenta y tampoco son muy tolerantes a la hora de esperar a que se descarguen los archivos externos.

-Particulares: son consumidores de información aunque su uso tiene en muchas ocasiones un propósito también profesional. En general, tienen una actitud más pasiva en muchas ocasiones interactuando en menor medida con otros miembros de Twitter. Siguen a gran cantidad de empresas y sus sesiones resultan menos emocionales que las del primer grupo y cuando se activan lo hacen fundamentalmente con temas de actualidad que les estimulan. Son los que más tiempo esperan a que se carguen los enlaces externos y utilizan más los smartphones para el consumo de Twitter.

Asimismo, se han destacado algunos aspectos que dotan de eficacia a los tweets publicados, tales como el humor y la ironía. También destacan los temas que tienen relación los social media, la tecnología o la realidad sociopolítica del país; o aaquellos que tienen más posibilidades de conversión por el momento de publicación (a primera hora de la mañana o a última de la tarde). La corrección lingüística inluye también, así como el modo en el que se inserta el contenido externo, el dispositivo desde el que se consume (desde un dispositivo en movilidad más atención al cuerpo del tweet, desde un PC otros aspectos como el avatar, el Nick o el nombre de la cuenta) y la reputación del emisor.