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Email marketing y creatividad para solventar la crisis de los consumidores este Black Friday

Empatizar con los contenidos, mostrar el valor del producto o servicio o segmentar el engagement de forma multidimensional son algunas de las claves que tendrán que tener en cuenta los profesionales en sus estrategias

Las campañas de Black Friday y Cyber Monday, uno de los momentos del año con mayor volumen de venta para el comercio, estarán fuertemente condicionado este año por las difíciles condiciones económicos. Las marcas se dirigirán a consumidores más conscientes del valor de sus compras y que harán una compra más racional. Ante este nuevo panorama, los profesionales del marketing por correo electrónico deben buscar la forma de conectar con un consumidor que tiene muchas expectativas con respecto a las ofertas que se presentan en este periodo de ventas, pero que no tienen suficientes recursos para acceder a estas.

Validity recomienda 7 formas creativas para llegar al consumidor durante una campaña de Black Friday teñida por la crisis:

  • Empatizar a través de los contenidos

Las marcas debe ser conscientes de que la situación ha cambiado en muchos hogares, y que los usuarios a los que antes se dirigían pueden estar haciendo frente a una situación difícil. En las campañas de Black Friday y Cyber Monday, las marcas deben buscar la manera de conectar con el usuario. Los profesionales del email marketing pueden llegar a sus usuarios a través de la empatía y dando mensajes de ánimo para superar la difícil situación. Como, por ejemplo, "Estamos juntos en esto", "Estamos aquí para ayudar", etc. El tono de los mensajes debe ser más cercano y los contenidos deben responder a la realidad que estamos viviendo. Este tipo de acciones activa el principio de reciprocidad, ya que la gente no olvida quién le ha atendido en los momentos difíciles, y a cambio es muy probable que siga siendo cliente en los mejores momentos.

  • Mostrar el valor del producto o el servicio

En esta campaña de Black Friday, las marcas se dirigen a un consumidor más racional, así que es importante mostrar el verdadero valor del producto o servicio que está ofreciendo. Esta vez los consumidores estarán más atentos a las ofertas de los competidores, así que hay que trasladar en los mensajes de correo electrónico, el verdadero valor de lo que se ofrece. 3

  • Mayor difusión de las actividades de responsabilidad social

También ha habido un fuerte aumento de las marcas que utilizan sus correos electrónicos para establecer sus credenciales de responsabilidad social. Entienden que una parte importante del contrato social que tienen con sus clientes se basa en este compromiso, y que ser percibidos como una empresa que actúa de forma respetuosa con el medio ambiente es un importante motor de fidelización de clientes.

  • Correos electrónicos más interactivos

Los remitentes sofisticados apuestan por la interacción, ya que buscan una verdadera personalización y generan un mayor engagement con el consumidor. Tácticas como carruseles, puntos de contacto (por ejemplo, mapas interactivos), GIFs animados, elementos de click-to-reveal, estados de hover y optimización del dark mode se están utilizando regularmente para ofrecer experiencias mejoradas a los suscriptores, y una mejor coherencia entre el correo electrónico y la web.

  • Marketing de recomendación

Cada vez se usan más las estrategias de marketing de recomendación. Es un enfoque para captar de manera eficaz a nuevos suscriptores y también proporciona una visión interesante de cómo las marcas piensan en el valor de un suscriptor de correo electrónico. Esta práctica no significa proporcionar la dirección de correo electrónico de un amigo para que se añada a las listas de los remitentes, ya que lo prohíbe el GDPR. Sin embargo, se sigue animando a los destinatarios a reenviar correos electrónicos de forma orgánica, y muchos remitentes ofrecen incentivos si se convence al amigo para que se suscriba. Esto también es bueno para la entregabilidad, ya que los proveedores de buzones consideran los reenvíos como una señal muy positiva de engagement.

  • Segmentación del engagement multidimensional

Ahora que este tipo de segmentación se está convirtiendo en multidimensional, las marcas pueden utilizar una amplia gama de puntos de contacto de la actividad desde fuera del programa de correo electrónico, como el último inicio de sesión al sitio web o de la última compra que realizó. Las marcas pueden utilizar matrices de engagement, con la frecuencia de la interacción en un eje y la calidad de la interacción en el otro, con mensajes impulsados por la puntuación en la que se encuentra cada suscriptor.

  • Automatización del marketing

En los últimos años ha aumentado el volumen de correos electrónicos que se usan para conectar con el consumidor. Los triggered emails, que son mensajes enviados a un suscriptor individual en respuesta a una acción que el usuario ha realizado en la web, son muy populares entre los remitentes. Los pocos recursos que consumen y su relevancia hacen posible que los ingresos por correo electrónico pueden ser 10 veces superiores a los de un correo electrónico estándar.

Guy Hanson, vicepresidente internacional de customer engagement en Validity, comenta: “Los consumidores están haciendo frente a una situación económica muy difícil y las marcas deben tener una propuesta que responda a las necesidades actuales. Muchos consumidores van a buscar las mejores opciones del mercado. El gasto discrecional en bienes de lujo se reducirá. Este es un momento para que las marcas muestren empatía y refuercen su vínculo con el consumidor y los prospects”.