Gobal Healthcare lanza Materna España, una comunidad 2.0 sobre maternidad
11 de septiembre de 2008
Para las madres, Materna.com.es es un soporte de comunicación útil en el que intercambiar información, consejos, experiencias, fotografías, etc. Para las marcas es un terreno óptimo para escuchar la voz de las consumidoras, “donde el anunciante y consumidor se encuentran de forma natural y transparente”, afirma Silvia Tenazinha, CEO de Proximitas, compañía creadora de Materna en Argentina y Chile. “Nuestro rol ha cambiado, somos madres y compañeras de nuestros hijos y en el momento de la maternidad existe un gran vacío informativo. Las mujeres necesitamos información sobre todo el proceso de la maternidad pero no tenemos tiempo y no nos conformamos con cualquier tipo de información, buscamos una información casi académica”, asegura. Materna pretende convertirse en el “Google de las madres”, donde la mujer encuentre textos concisos que expliquen en pocos párrafos cómo abordar la maternidad, desde antes del nacimiento hasta los diez años del niño.
Materna nació en Argentina en el año 2003 con la misión de ayudar a las mujeres a desarrollar todo su potencial como madres acompañándolas en el proceso de la maternidad. Posteriormente, Materna expande sus servicios a Chile en 2007 y a día de hoy cuenta con 220.000 socias en Argentina y 25.000 en Chile. La plataforma ha sido desarrollada por comunicadores, sociólogos, pediatras, nutricionistas, publicistas, y más profesionales.
Generación Ó
La plataforma va dirigida a las mujeres de la llamada “Generación Ó”, aquellas que marcan tendencias, que gastan dinero que son influyentes, etc. Se trata de mujeres pertenecientes a una clase social media-alta, que trabajan fuera de casa y que tienen estudios universitarios, “un target para el que funciona muy bien el word of mouth”, explica Ángel González, socio y director general de Global Healthcare Madrid. Para González, Materna es un medio que sirve para relacionarse con los consumidores, investigar y conocer los gustos y las actitudes de compra. “En un universo de 200.000 madres, lanzar una pregunta sobre un determinado producto tiene un retorno con un nivel de significación muy alto”.
“Ante la necesidad de las marcas de personalizar aún más la oferta, tener más cercanía con su cliente, ganar credibilidad y optimizar su inversión en publicidad, Materna se posiciona como una herramienta de gestión de comunidades complementaria al modelo tradicional de comunicación”, comenta Jordi Mallol, presidente de Global Healthcare España.
Materna ofrece tres funcionalidades básicas a los anunciantes: comunidad 2.0 de madres, campañas online e investigación de mercado. “A fin de mantener un equilibrio entre las marcas participantes sólo podrán ingresar como marcas sponsor aquellas que sean reconocidas públicamente como marcas y/o empresas relevantes en su sector industrial o categoría”. Las acciones que pueden realizar los anunciantes son variadas. La marca de pañales Huggies, por ejemplo, solicitó a través de Materna que las madres enviasen fotografías de sus hijos disfrazados de Papá Noel para su campaña de Navidad. Las usuarias podían votar las imágenes que enviaban sus compañeras y en el anuncio no aparecían los pañales por ningún lado, sólo las imágenes y el logo de la marca. “Así se obtiene una óptima vinculación entre la marca y el consumidor”, indicó Silvia Tenazinha. Una acción similar realizó Movistar, que pidió que enviasen dibujos realizados por los hijos de las usuarias. Estos dibujos sirvieron como fondo de imanes para poner en la nevera y en los que apuntar los números de teléfono más importantes. Del mismo modo, el logo de la marca aparecía en el imán pero no se hacía referencia a ninguna oferta ni ningún producto de Movistar.
GH Interactive
El lanzamiento de Materna España se enmarca dentro de la estrategia innovadora de la agencia de publicidad Global Heatlhcare y en este contexto nace la nueva división del grupo: GH Interactive.
Los servicios de GH Interactive no se conciben como actividades aisladas, sino articuladas en torno a estrategias de comunicación global. De esta manera, se integran las herramientas tradicionales de comunicación con las nuevas tecnologías con el objetivo de incrementar el valor de la marca gestionada.