Actualidad

La publicidad gráfica en internet móvil llegará a 13 millones en 2011

Los anunciantes destinaron en 2010 más de 9 millones de euros a promocionarse a través de formatos gráficos en el área de internet móvil. Las previsiones para 2011 pasan por un incremento de la inversión publicitaria en estos formatos, para este canal, de más del 35% respecto a este dato.

En el año 2010 los soportes digitales casi captaron 800 millones de euros vía publicidad. Según los datos presentados por IAB Spain internet, concebido como medio publicitario, recibió 789 millones de euros durante el año pasado, un 20,7% más que el dato conseguido en 2009, mientras que la publicidad gráfica en internet a través del móvil facturó 9,3 millones.

Estas cifras consolidan al medio online en la tercera posición de ingresos publicitarios con un 13,63% tras televisión y diarios. No obstante se espera que este mismo ejercicio el medio acapare 1.000 millones de euros, lo que lo colocaría como segundo medio en importancia en función de la inversión publicitaria (actualmente supone el 13,6% del total de la inversión en medios que realizan los anunciantes en España).
Dentro de este nuevo escenario el área de search (los enlaces patrocinados)  supusieron el 52,8% de la inversión en internet, frente al 47,2 de la publicidad display (los formatos gráficos, vídeo online y rich media). Los enlaces patrocinados en buscadores obtuvieron una inversión de 417,15 millones de euros, con un crecimiento del 17% en relación con el año 2009. Por su parte, los formatos gráficos registraron una inversión de 372,39 millones de euros, con un incremento del 25,1% con respecto a 2009.

Internet Móvil
Los ingresos correspondientes a publicidad gráfica en internet móvil ascendieron a 9,3 millones de euros en 2010, de acuerdo con el dato consensuado de IAB Spain y de la MMA Spain (esta asociación contempla en su estudio otros ingresos por publicidad vía aplicaciones, wap sites, SMS, etc. que no contempla IAB Spain).
Según Javier Navarro, actual presidente de IAB Spain, el dato de inversión publicitaria en formatos gráficos para internet móvil sólo es un indicador del gran potencial al que se enfrenta esta área del negocio digital: “No tenemos datos anteriores para realizar comparativas, pero podemos asegurar que es un dato prometedor. De hecho nuestras estimaciones para 2011 pasan porque ese apartado experimente un crecimiento en torno al 35 ó 40% respecto al dato de 2010”. De convertirse en realidad estas previsiones, esto supondría un negocio de más de 13 millones de euros.

Anunciantes y sectores
Los sectores de actividad de mayor inversión en marketing en medios interactivos durante el año 2010 fueron Telecomunicaciones (12,9% del total), Automoción (11,5%), Transportes, Viajes y Turismo (10,5%), Finanzas (8,5%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (8,2%). Destaca, en relación con 2009, la recuperación de la inversión del sector Finanzas (+1,3 puntos porcentuales). El sector Belleza e higiene sigue aumentando su participación (casi 5% en 2010 frente al 3,5% en 2009), al igual que Deportes y Tiempo Libre (5,5% frente a 4,1%) y Alimentación (3,3% frente a 2,2%), lo que indica un incremento de la confianza de los anunciantes de gran consumo en el sector online.

Más información sobre la inversión publicitaria en el medio online y ranking de anunciantes en la edición impresa de El Publicista