Actualidad

SIDN convierte los datos en decisiones y lleva la analítica al siguiente nivel con Banzai

En un entorno en el que las compañías operan sobre ecosistemas tecnológicos cada vez más fragmentados, SIDN da un paso decisivo con el lanzamiento de Banzai, una plataforma de inteligencia unificada con agente generativo que permite centralizar, procesar y activar toda la información crítica del negocio en un entorno único, seguro y escalable. La herramienta integra fuentes de datos procedentes de Google Analytics 4, CRM, ERP, plataformas publicitarias, redes sociales, sistemas de pricing o...

Paco Mendoza (Publicis Spain): 'La contribución de la creatividad para la relevancia, valor y...

"Vivimos un momento de transformación profunda -explica Paco Mendoza, consejero delegado de la filial española de la agencia Publicis (parte de Publicis Groupe)- El crecimiento del negocio publicitario es moderado, pero sostenido, gracias al impulso de disciplinas como data, commerce e inteligencia artificial. Las marcas operan en un entorno de audiencias fragmentadas, alta competencia tecnológica y una economía volátil. Esto exige agilidad, innovación y una visión estratégica clara para...

Ricardo del Campo (Leo Burnett): 'Data, tecnología, medios y creatividad van a ser los fundamentos.....

Ricardo del Campo, actual consejero delegado de la agencia Leo Burnett Spain (parte de Publicis Groupe)  tiene claro que el futuro la industria del marketing y la publicidad está marcado por el avance de la tecnología, el trabajo de data, el nuevo enfoque de los medios y la innovación y la creatividad, factores todos ellos que hanrá que trabajar conjuntamente. “Curiosamente en lo que tiene que ver con las predicciones nos seguimos remitiendo a Nostradamus, que escribió en el Siglo XVI. Los...

Javier Recuenco (Performics): 'La IA es una oportunidad a la que hay que adaptarse'

En opinión del consejero delegado de Performics para Iberia, Javier Recuenco, muchos anunciantes sí tienen claro cuáles son los aspectos clave o más importantes para desempeñarse en el actual escenario, pero no todos lo abordan de la misma manera. Para el máximo responsable de la agencia de medios vinculada a Publicis Groupe estas claves pasan por equilibrar la inteligencia artificial con el factor humano, el manejo de grandes cantidades de datos, la colaboración entre departamentos, la...

Pelayo Pintado (Idónea Comunicación): 'No hay IA que sustituya una buena conversación con un...

Pelayo Pintado, CEO de Idónea Comunicación (agencia española de perfil independiente especializada en marketing, comunicación y relaciones públicas, con capacidad estratégica-creativa y músculo en digital, gestión de influencers y eventos, entre otras áreas) asume que la IA ya está transformando tareas como la planificación de campañas, la monitorización de cobertura o incluso la personalización de mensajes, pero advierte que el rol humao sigue siendo lo importante en la industria: "Donde más...

Carlos Casado (Spark Foundry Spain): 'La IA ya no es una tendencia futura: es una realidad que...

Para Carlos Casado, actual CEO de Spark Foundry Spain  (agencia de medios perteneciente a Publicis Groupe), en la primera mitad del año 2025 hemos vivido un “mercado plano”, respecto al negocio publicitario. “En lo que respecta al primer semestre, estamos en un mercado plano. Si el escenario político y macroeconómico mejora en la segunda mitad del año, es probable que veamos un repunte en la inversión publicitaria que podría estar entre un 3% y un 5%  interanual -señala el directivo, para quien ...