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Cédric Bertin (Comunica+A): 'Lo que cuenta de verdad son las personas y el talento'

Para el director general de la agencia Comunica + A, solo hay un aprendizaje que los profesionales del marketing, de la publicidad y la comunciación pueden extraer de estos dos últimos dos años y medio: lo que cuenta es el talento y las personas que hay detrás de cada proyecto. “Un aprendizaje que se puede trasladar a todos los sectores de actividad, no solamente al nuestro”, recalca el directivo
 
 

Los profesionales de las áreas de marketing y comunicación suelen ser los interlocutores naturales en la empresa anunciante con los players del mercado, pero cada vez intervienen más en las relaciones los departamentos de compras y la dirección general. ¿En qué medida afecta esta realidad al trabajo de las agencias hoy en día?

En tiempo de crisis es normal que opine más gente tanto sobre lo que se vaya a comunicar, como sobre las expectativas de retorno y/o sobre lo que cuesta. Responde al contexto actual.

Paradójicamente, esta situación nos permite acelerar los procesos e ir más a tiro hecho estando todas las partes involucradas a la vez.  Trabajar dentro del marco estratégico de la compañía, con la visión a medio plazo de la Dirección General, así como del marco presupuestario, construye un brief más claro y directo permitiendo a las agencias acertar casi a la primera.
 
 ¿Cree que los altos directivos de los anunciantes son conscientes del valor de la comunicación y de la publicidad para sus organizaciones, empresas y marcas?

Después de la pandemia las marcas se han dado cuenta de la importancia y el poder de la comunicación para fidelizar a sus clientes y captar nuevos mercados; así como para motivar sus propios empleados.

¿Cómo se puede conseguir que el CEO de una empresa esté en sintonía y en la misma línea que el CMO, en todos estos aspectos, por ejemplo?

Cada vez más los CEO’s dedican tiempo, recursos y esfuerzos en validar, aprobar y corregir las estrategias y ejecuciones creativas de sus empresas de la mano de sus CMO’s con el fin de garantizar que la reputación, los mensajes clave y que los valores transmitidos soporten sus ideas y su manera de gestionar el futuro de la compañía.

Desde su punto de vista ¿Cuáles son los principales aprendizajes que puede extraer un profesional del marketing, de la publicidad y la comunicación de estos dos últimos años y medio?

Por mi hay un solo aprendizaje que se puede trasladar a todos los sectores de actividad y no solamente al nuestro: lo que cuenta de verdad son las personas y el talento.

 


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