Advertisement

Arranca la primera agrupación de agencias especializadas en social media marketing

Juan Luis Polo, CEO de la agencia Territorio Creativo, será el primer presidente de la plataforma

Ocho compañías que operan en el sector del social media marketing colaboran para impulsar la plataforma Agencias Digitales Social (adsocial), el primer consejo de agencias de social media marketing que velará por los intereses de empresas y usuarios en este campo.

Este proyecto está impulsado y respaldado por la Asociación de Agencias Digitales (AD), organización que representa a las agencias de marketing y comunicación con actividad en el ámbito digital. Adsocial nace bajo la premisa de asesorar, "con honestidad y transparencia", a las marcas en su participación en las redes sociales, así como convertirse en punto de encuentro para la innovación y el desarrollo de este canal en base a áreas críticas como la atención al cliente, el branding, las relaciones públicas, la comunicación interna o la generación de contenido. De hecho la agrupación ya trabaja en un código deontológico para fomentar el uso generalizado de las buenas prácticas en el sector.

Al frente de Adsocial se encuentra Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo, quien ocupará el cargo de presidente, mientras que Javier Oliete (director general de Neo@Ogilvy Spain) y Fermín Álvarez (managing director en Social Noise) ejercerán como vicepresidentes. De la misma forma, adsocial se integrará  dentro de la estructura de Agencias Digitales con la que intercambiará sinergias y trabajará de forma conjunta en la consecución de objetivos comunes.

Las agencias fundadoras de Adsocial son Buzz Marketing, Neo Ogilvy, Nurun, Shackleton Buzz & Press, Social Media, Social Noise, Territorio Creativo y Tinkle. Óscar Prats, actual presidente de AD, destaca la importancia de seguir trabajando en la adopción del social media marketing en el plan de comunicación global de las compañías: "A tenor de las cifras publicadas por CMO Survey, todavía el 18,4% de los responsables de esta área consideran que no existe una integración suficiente, frente al 7% que opinan que existe una perfecta coordinación”.

Un área en expansión
Este Consejo de Agencias de Social Media Marketing tratará de impulsar el desarrollo del sector en España, a través de iniciativas de sensibilización, formación e investigación, con el fin de contribuir a una mayor profesionalización de un mercado que, según datos de la organización norteamericana CMO Survey, supondrá en 2012 un 10,8% de los presupuestos totales que las empresas destinan al marketing, online y offline. Además, según este mismo estudio, el social  media marketing cuenta con un gran potencial de crecimiento. Si nos atenemos a la evolución que ha experimentado desde el año 2009, fecha en la que suponía apenas el 2,5 de la inversión en marketing, hasta la actualidad, el incremento porcentual asciende a un 111%.

Accede a más información sobre el proyecto y una entrevista en profundidad con Juan Luis Polo en la edición impresa de El Publicista