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Automoción, Gran Consumo y Telecomunicaciones lideran el desconfinamiento publicitario en TV

El inicio de la reactivación de la comunicación de las marcas en el entorno televisivo se sintetiza en un +2,2% en el Índice de Dinamismo Publicitario

El inicio del desconfinamiento, con una lenta y progresiva vuelta a algunos de nuestros hábitos de consumo y de nuestras rutinas, ofrece a las marcas una nueva oportunidad para reencontrarse con sus consumidores y acercarse a sus necesidades. Ymedia ha analizado cómo se está produciendo este reencuentro y cómo las marcas vuelven a conectar con sus consumidores desde la TV, el medio que está proporcionándoles audiencias históricas para lanzar sus mensajes.

La mayor o menor presencia en televisión es seguramente uno de los mejores indicadores de cómo las marcas empiezan a salir del confinamiento para comunicar sus mensajes de forma masiva y hacerlos relevantes. En este sentido, la compañía ha desarrollado el Índice Dinamismo Publicitario (IDP), que sintetiza el grado de vitalidad de la actividad publicitaria que se está desarrollando en Televisión. Concentra la información de dos indicadores clave, que son el número de marcas / campañas y el número de GRPS a 20” que están emitiendo esas marcas. De esta manera, se observa el inicio de la reactivación de la comunicación de las marcas en el entorno televisivo que se sintetiza en un +2,2% en el Índice de Dinamismo Publicitario.

Evolución de la presencia de las marcas en publicidad televisiva según las campañas y los GRPs | Fuente: Kantar Media, Ymedia

Al observar cómo se está produciendo esta desescalada en el entorno televisivo, vemos que son las marcas y los sectores clave de la economía los primeros en reactivarse. Por orden de crecimiento, el primer sector es el de Automoción, que ha comenzado su desescalada con el liderazgo de BMW que ha aprovechado el espacio en blanco que existía en televisión y que ha sido seguido por marcas como Seat o Hyundai.

Le sigue el de Gran Consumo, en el que se aprecia una mayor dispersión de marcas en cuanto a presión y lo encabezan Danone, Nespresso y Heineken. El ranking del sector de telecomunicaciones está liderado por las tres principales operadoras: Movistar, Orange y Vodafone. En cuanto a marcas de distribución destacan: Amazon, Lidl e IKEA. Y en el caso del sector finanzas son tres las marcas que lideran el ranking: Mediolanum, Bankinter e ING.

Las marcas y los sectores clave empiezan a reactivarse publicitariamente en televisión | Fuente: Kantar Media, Ymedia

Estas marcas se están beneficiando de la mayor reactividad a la actividad publicitaria, que se está produciendo actualmente en términos de notoriedad.

En otros análisis anteriores se apreciaba cómo las marcas que se han anunciado durante el periodo de COVID19 han multiplicado su notoriedad publicitaria por dos, mientras que las que desaparecen de la televisión han caído a un tercio.