Los editores rechazan las cortapisas informativas en periodo electoral

Subrayan la discriminación respecto a medios internacionales digitales, que sí podrían publicar sondeos electorales españoles en ese plazo

La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha declarado su confianza en que la reforma de la Ley Orgánica Electoral, durante su tramitación parlamentaria, suprima la propuesta de no publicar sondeos electorales en los cinco días anteriores a cada elección y que esto se haga antes de las elecciones municipales de 2011. Los editores aluden al derecho a la información de los ciudadanos, así como a las libertades de expresión y de empresa. Asimismo, piden que se eliminen las cortapisas informativas impuestas a las televisiones privadas durante las campañas electorales, dado que según el texto actual, la administración puede entrometerse en la selección de contenidos informativos de los medios privados. Por eso, solicitan poder aplicar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en informaciones, debates, y entrevistas electorales sin recibir instrucciones de la Junta electoral competente, como se dispone en la proposición de reforma.
Por último, han subrayado que la inmensa mayoría de países occidentales ya han acortado los márgenes españoles, e incluso se han suprimido totalmente en países como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido u Holanda. Asimismo, apuntan que la actual prohibición podría limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los medios a recibir y difundir información.