Actualidad

Estas son las mejores agencias creativas de Europa, América y Oceanía según Top Fice 2023

El índice internacional presenta a los mejores players del año en la vertiente creativa de Europa, América y Oceanía 

Más de 9.000 premios y reconocimientos han sido analizados y auditados por la organización de Top Fice para elaborar los rankings de este año. Este índice internacional audita los 50 principales festivales publicitarios del planeta para identificar a los actores más destacados en la vertiente creativa en Europa, Norteamérica, LATAM y Oceanía, si bien la organización ya ha anunciado que para 2024 se auditará igualmente el mercado de Asia y probablemente Oriente Medio y Africa, por lo que se convertirá en una herramienta global.

Según Top FICE 2023, la empresa más creativa del mundo en 2023 es la agencia Serviceplan Germany (la filial alemana del buque insignia del grupo internacional Serviceplan, con presencia en los principales mercados del planeta). La firma se alza con la primera posición gracias a 138 premios obtenidos en los principales certámenes, lo que le otorga 5.363 puntos. Este año el ranking está bastante igualado ya que por detrás quedan la norteamericana FCB New York (5.212 puntos) y la británica Ogilvy UK (5.112 puntos). El top 10 queda completado por DDB Chicago (EE.UU), We Believers NY (EE.UU.), Adam & Eve DDB (Reino Unido), BETC París (Francia), Rethink (Canadá) y Publicis Consell (Francia).

Analizando los resultados por holdings o grandes grupos de la industria, el listado está encabezado por WPP(53.240 puntos), seguido de Omnicom (49.873), Interpublic (33.162), Publicis    (24.611) y Havas (14.570 puntos). En cuanto a networks, Ogilvy es la red de agencias más premiada con 636 premios (25.619 puntos) en las premiaciones analizadas por Top Fice, seguida de cerca por DDB, con 576 premios y 25.538 puntos. En este caso el top 10 está integrado además por DDB Worldwide (25.538), VMLY&R (15.454 puntos), BBDO Worldwide (14.575 puntos), McCann Worldwide (14342), Publicis Worldwide (12.914), FCB (8085 puntos), TBWA Worldwide (6962 puntos), Grey Group (6076 puntos) y Havas Worldwide (5.705 puntos).

Los responsables de Top Fice catalogan a Serviceplan Germany como agencia independiente, al no estar ligada a ninguno de los grandes holdings de la industria (si bien forma parte de un grupo multinacional de origen alemán con presencia en los cinco continentes). Por este motivo la agencia alemana es la firma indie más destacada en 2023 con 7 Cannes Lions, 17 Clios, 7 Lápices D&AD, 10 premios en One Show y 19 en New York Festivales, siendo algunos de los premios que obtuvo la agencia con sede en Munich.

El listado Top 10 de agencias o players independientes de Top Fice queda confirmado además por We Believers New York(EE.UU.), Rethink (Canadá), Wieden+Kennedy NY (EE:UU.), GUT Buenos Aires (Argentina), Mischief @ No Fixed Address (Estados Unidos), Special New Zealand (NUeva Zelanda), Valor (Perú), Herezie (Francia) y GUT Sao Paulo (Brasil).

En cuanto a trabajos destacados, La Mejor Campaña del Año es 'The last photo', ideada por la británica Adam&eveDDB para ITV. Una acción para sensibilizar a la sociedad británica sobre los alarmantes datos y cifras de suicidios que existen hoy y que gira en torno a la idea de que los suicidas nunca parecen suicidas en su día a día. Y para demostrarlo recurre a videos y fotos compartidos por personas que s ehan quitado la vida en lso días previos, donde todos ellos lucen y aparecen felices o aparentemente sin problema alguno. Personas que se muestran sonrientes y felices. Los protagonistas de las fotografías se ven celebrando su cumpleaños, en su fiesta de graduación o saliendo a tomar algo con sus amigos y familiares. Parecen despreocupados, relajados y contentos. Pero detrás de estas fachadas se encuentra una dura realidad: son las últimas fotos que estas personas se hicieron antes de quitarse la vida.
 


Las imagenes se recogieron en una exposición respaldada por la ONG británica bajo el nombre de Campaign Against Living Miserably (CALM). Conal capaña que rodeaba a la exposición, Adam & Eve DDB buscaba ayudar a la población a entender que las señales del suicidio a menudo son invisibles o no son lo que todos esperaríamos. Busca acabar con estas percepciones erróneas y el gran estigma que rodea al suicidio, a la vez que se da consejos y herramientas prácticas para hablar de él y prevenirlo. Acciones de street markting, spots de televisión, cine, publicidad exterior, medios impresos y redes sociales se emplearon para amplificar su mensaje. 

Los mejores actores españoles

Ya anunciamos hace semanas que David Madrid, McCann Spain, Leo Burnett Madrid y Lola Mullenlowe optaban a ser las mejores agencias españolas de este año 2023 según los resultados del análisis e investigación realizado por Top FICE. Finalmente el título se lo lleva David Mad, que encabeza el ranking nacional por delante de Lola Mullenlowe, McCann Spain, Leo Burnett Spain, Cheil Spain, Ogilvy Spain, PS21, El ruso de Rocky, Manifiesto y VMLY&R Health Spain.

De hecho David mad se cuela dentro del Top 10 de las mejores agencias de Europa, según el índice, y es la Agencia del Año 2023 en España con más de 80 premios obtenidos, de los cuales desde Top Fice se destaca un oro en Cannes, 17 Clios, 4 Lápices D&AD y 7 premios One Show. De todo su trabajo la campaña más exitosa fue 'Even more confusing Times', creada para Burger King.

Por su parte VMLY&R Health recibe el titulo de Agencia Health del Año 2023 en España por parte de Top Fice, con un destacado desempeño en premiaciones internacionales: 13 premios en Cannes, Clio, Luum, ADC, Caples y El Sol. Igualmente Agosto recibe el título de Mejor Productora del año 2023 en España.

Analizando el trabajo de Top Fice en 2023, el Top 10 de agencias independientes españolas queda compuesto por PS21, El Ruso de Rocky, Manifiesto, CYW, La Despensa, Rosebud, Sioux & Cyranos, Gettingbetter, Watson y This is Libre.