Actualidad

La inversión podría caer este año un 18,7%

Según las previsiones de Zenith Vigía la inversión podría caer este año un 18,7%, una caída muy fuerte pero algo menor que la prevista en el mes de septiembre (-19,2) y que en cualquier caso supondría un último trimestre de casi recuperación, ya que la inversión real en los tres primeros trimestres cayó mucho más (un 27,5% según el estudio i2p de Arce Media y un 26,2% según Infoadex).

El mercado publicitario se contraería, según estas previsiones hasta los 5.774 millones de euros en 2009 y aún podría reducirse algo más, hasta los 5.529 millones si se produce la caída del 4,3% prevista para 2010. Volvería así hasta cifras similares a las del año 2000, perdiendo todo lo que había ido ganando a lo largo de los dos últimos ciclos de expansión económica. 

Como viene siendo habitual, los medios digitales, a los que desde septiembre se unió la televisión temática en abierto, son los únicos para los que se espera un crecimiento en 2009; en 2010 además de los medios citados podría crecer la televisión de pago. En cualquier caso, las expectativas han mejorado algo en estos dos últimos meses para todos los medios excepto para internet y los diarios de pago. Otro elemento más para pensar que la crisis puede haber tocado fondo.
 
El momento más probable para la salida de la crisis es el último trimestre de 2010, pero son más los panelistas que creen que acabará antes (un 44%) que los que creen que lo hará después (un 20%).
 
Previsiones por medios
Para el año 2010 se espera una caída del 4,3%. En ese panorama negativo se salvarían móviles, con un crecimiento del 12,8%; internet, que crecería un 9,7% y yelevisión temática, con un 4,8% positivo. El resto de los medios volvería a retroceder: la televisión generalista un 5,2%, la local un 7,8%, los diarios de pago un 8,5%, los gratuitos un 10,3%; las revistas un 10,0%, los suplementos un 10,6%; la radio aguantaría mejor, perdiendo sólo un 2,3%; exterior caería un 4,8%, el cine un 11,7% y los medios para inmigrantes un 5,1%. Sólo en el caso de la televisión temática y de los medios digitales la previsión para 2010 es mejor que la elaborada en septiembre.
 
  
 
En cuanto a los medios sociales, las previsiones de inversión han ido creciendo poco a poco a lo largo del año. Los Blogs podrían captar este año 5,1 millones de euros de inversión, casi un 4% por encima de la previsión de hace dos meses. La inversión en redes sociales podría situarse en los 8,1 millones de euros, más de un 6% por encima de la cifra estimada en septiembre.
 
Cabe destacar que la mayor parte de los panelistas considera que la puesta en marcha de la TDT de pago no tendrá una especial relevancia para el mercado publicitario.