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El negocio publicitario español crece un 1,1% en el primer trimestre de 2019

Los medios internet, cine, radio y exterior presentan evoluciones positivas. El medio televisión ingresa un 1% menos versus el primer trimestre de 2018.

El negocio publicitario no termina de levantar cabeza en España, con datos macroeconómicos positivos pero con una inversión en medios muy contenida. Según los datos oficiales de Infoadex los tres primeros meses del año la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha crecido un 1,1 % sobre el período equivalente del año anterior, alcanzando una cifra de 973,2 millones de euros (frente a los 962,3 millones del primer trimestre de 2018).

El dato, a pesar de ser positivo debe interpretarse como un mantenimiento del estancamiento que experimenta la inversión publicitaria en España desde finales de 2017, cuando la recuperación de este negocio parecía desacelerar y se crecía por debajo de PIB nacional, algo que no había ocurrido anteriormente en la historia de España como potencia publicitaria. El hecho de que la industria del marketing y la comunicación comercial siga en plena reconversión, migrando hacia lo digital y con las inversiones en publicidad reorientadas a nuevos momentos y canales, dejando en gran medida al margen a los medios convencionales, dificulta asimismo el correcto análisis de la inversión real que llevan a cabo los anunciantes locales para alcanzar a sus audiencias y potenciales clientes.

 

 

Dentro del control realizado por Infoadex el medio televisión, que mantiene la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del -0,9%, obteniendo 497,5 millones de euros en los primeros tres meses del año. 

En los tres primeros meses de 2019 ha disminuido un -0,6% la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 451,0 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,7%. Mediaset España, con un decrecimiento del -0,9%, ha alcanzado una cifra de 213,0 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 42,8%. Y Atresmedia ha alcanzado una cifra de 211,0 millones lo que supone una disminución del -0,9% respecto al mismo período de 2018, situando su cuota en el 42,8%. 

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los tres primeros meses del año en una cifra de 20,8 millones de euros, con un descenso del -11,2% sobre los 23,4 millones que se registraron en el mismo periodo de 2018. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,2%.

Los canales de pago muestran en el período analizado un crecimiento del 3,9%, alcanzando una facturación de 25,7 millones sobre los 24,7 millones que tenían en el primer trimestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 5,2 % del mercado.

Internet (incluye exclusivamente los soportes controlados por InfoAdex) se mantiene como segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria y ha logrado en el período enero-marzo de 2019 un aumento del 12,2%, registrando una inversión de 162,6 millones de euros. 

Diarios ocupa el tercer lugar por inversión y se sitúa en 94,75 millones, muy ligeramente por encima del cuarto medio, radio, cuya cifra asciende en el primer trimestre de este año a 94,70 millones de euros. En el caso de diarios su cifra supone una caída del -6,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio radio ha captado un 8% más de volumen de inversión.

El quinto medio por volumen de inversión es exterior que, con una inversión trimestral de 68,5 millones consigue un incremento del 1,3%. A cntinuación el medio revistas presenta una caída del -9,1%, se sitúa en una inversión publicitaria de 43,7 millones de euros. Por su parte el medio cine obtiene una cifra de inversión de 6,6 millones de euros, en el periodo enero-marzo del 2019, que se traduce en un incremento del 11,9%. Suplementos y dominicales, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del -5,8% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 4,9 millones de euros.