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Marcas de lujo: el atractivo de Pinterest

La red social se contempla como un territorio franco que se usa como fuente de inspiración, de evasión o de entretenimiento… donde no queda lugar para la vertiente más negativa de la vida, tanto de los usuarios como de las marcas.

Si hay una red social con un calado atractivo para las marcas de lujo es sin duda Pinterest. Esta plataforma fomenta el placer por lo aspiracional entre sus usuarios, que demuestran a  golpe de clic los productos y servicios que más les atraen por su funcionalidad, diseño, características o simplemente por lo que representan en su vida.  Un territorio franco que se usa como fuente de inspiración, de evasión o de entretenimiento… donde no queda lugar para la vertiente más negativa de la vida, tanto de los usuarios como de las marcas.

Se trata pues de un target altamente interesante para este perfil de anunciante, aunque hablemos poco más de 700.000 usuarios en España (hace un año apenas eran 20.000) y donde más del 80% de usuarios son mujeres. Según Econsultancy los usuarios de Pinterest pasan un promedio de una hora y 15 minutos en la red social. Estamos ante una gran oportunidad, ya que otras redes sociales como Linkedin están en torno a los 17 minutos y Twitter 36 minutos. La mayoría de sus usuarios están en la franja de edad 25 a 44 años de edad (5%) y cuentan con un salario de entre 20.000 y 60.000 euros (6%). Según Econsultancy el 29 % de los usuarios del Reino Unido se encuentran en el grupo de ingresos más altos.

Además, según el índice Alexa, Pinterest está en el puesto 31 de las páginas de Internet en todo el mundo y en el 14 en Estados Unidos. Y mientras que la penetración de Pinterest es de un 15% entre los usuarios que utilizan las redes sociales en Estados Unidos, la de Twitter es de un 16%, es decir, casi la misma. (Facebook está por encima del 70%).

Otro punto a favor de esta plataforma para las marcas de lujo es que Pinterest se caracteriza por un alto contenido visual y en gran medida de buena calidad. Un lugar donde las marcas de lujo podrán exponer sus propios códigos visuales, donde se pueden beneficiar del poder de la imagen frente al texto, y llegar al lado más emocional.

Además se trata de un escenario totalmente nuevo para llevar a cabo acciones de comunicación y campañas innovadoras, sobre todo muy centradas en generar contenidos. Un buen ejemplo es el tablero de la marca Coach "How to gear it" en la que nos muestra consejos sobre como llevar adecuadamente sus productos o la campaña de la marca NordStrom, que permitía a los participantes ganar 4.000 dólares y una luna de miel totalmente pagada simplemente por pinear tres imágenes relacionadas con las bodas, ya fuese de la web de la marca o de su perfil de Pinterest, con el hashtag #Nordstromweddings.