Actualidad

Los famosos, en su salsa

La televisión es el medio por excelencia de los famosos, su ámbito natural. Y son los presentadores, principalmente los de informativos, los profesionales mejor valorados en este medio. Personality Media ha hecho públicos los datos de la segunda ola de su Barómetro Personality Media, que analiza el grado de conocimiento y la valoración de los famosos.

Personality Media ha dado a conocer una nueva entrega de su Barómetro Personality Media. Entre otros datos, se puede destacar que los presentadores de televisón son algunos de los personalities más conocidos y mejor valorados de los medios de comunicación. Matías Prats, Andreu Buenafuente, Jesús Vázquez, Angels Barceló y Lorenzó Milá, son por este orden los mejor clasificados. Concretamente, según datos extraidos de esta segunda ola del barómetro, Matías Prats ocupa el primer puesto en esta categoría, elegido por el 71% de los encuestados. Le siguen Andreu Buenafuente, con un 67% de los votos, Jesús Vázquez (66%), Angels Barceló (65%) y Lorenzo Milá (64%).

En cuanto a famosos en general, el primer estudio de estas características, que se presentó en febrero y que contenía los datos de diciembre de 2005, tenía entre sus primeros clasificados a personajes como Matías Prats, Amparo Baró, Antonio Banderas, Ronaldinho y Fernando Alonso, entre otros. Estas personalidades vuelven a repetir en la segunda ola del barómetro en lo más alto del ranking. Por su parte no han tenido tanta suerte otros famosos como Karlos Arguiñano, Javier Sardá y Alejandro Sanz, que han sido reemplazados por Pau Gasol, Andreu Buenafuente y Rafa Nadal.

La valoración y grado de conocimiento de los personalities también varía según la procedencia de los encuestados. Así, ambas olas del barómetro registran, por regiones, a Fernando Alonso como el más conocido y mejor valorado en zonas tan dispares como Galicia, Asturias, León, Levante y Andalucía. A su vez, Ronaldinho es favorito en el área metropolitana de Barcelona, y Antonio Banderas en la de Madrid. En Cantabria, País Vasco y Navarra, es Miguel Indurain quien lidera este ranking, y Amparo Baró, en Cataluña y Aragón. Con respecto a las dos Castillas, Lina Morgan es uno de los personalities más conocidos y mejor valorados.

A la hora de elegir a los personalities más conocidos y mejor valorados, los hombres y las mujeres presentan curiosas diferencias y similitudes. Tanto en 2005 como en 2006, dos personajes famosos muy diferentes fueron elegidos como líderes de esta categoría: Ronaldinho, entre los hombres y Amparo Baró, entre las mujeres. Sin embargo, ambos sexos eligen a Matías Prats y Antonio Banderas, que a lo largo de estos dos años, permanecen entre los líderes de este ranking.
Por otro lado, si bien el fenómeno de los personalities se produce en casi todos los medios de comunicación, la televisión suele ser su ámbito natural. 

El Barómetro Personality Media facilitaa los anunciantes y agencias la elección adecuada de un personality para acciones de comunicación con fines comerciales. Más de 15.000 personas (a diferencia de las 3.057 entrevistadas en el anterior estudio)  han sido preguntadas sobre los famosos que generan más confianza y cercanía, son más modernos, marcan tendencia o informan con mayor credibilidad. Y 750 (340 en la anterior ola) han sido los personajes famosos objeto de estudio de este nuevo barómetro. Algunos de estos personajes ya estuvieron presentes en el primer análisis de 2005, pero otros aparecen por primera vez.