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Obama ganará en Estados Unidos, según las redes sociales

Un estudio de Havas Media prevé que la ventaja de Obama sobre McCain se amplíe en los últimos días de la campaña.

 La ventaja electoral de Barack Obama sobre John McCain se incrementará en los últimos días de la campaña presidencial de EEUU, según indica un estudio realizado en España por Havas Media. El estudio prevé que Obama resulte vencedor con un 57% de los votos, frente al 43% de McCain, en aquellos estados que resultarán determinantes para el resultado final de las elecciones del próximo 4 de noviembre. Havas Media Resonance es un sistema de redes sociales que proporciona una manera de definir la estructura de una red social y simular posteriormente resultados. Se trata de una aplicación al mundo real de una tecnología similar a la de SimCity.

Enrique Martín, vicepresidente ejecutivo de Research & Modelling Havas Media, ha comentado sobre el estudio: “Esta es un área en la que las metodologías tradicionales fallan. Resonance considera cada contacto con la marca (candidato), individuo a individuo. Así, evalúa el complejo entramado de convenciones, debates, impacto publicitario y las conversaciones cotidianas sobre los candidatos y los temas, para determinar el resultado más probable”.

Uno de cada cinco votantes podría cambiar su voto
Según el estudio, la mayoría de los votantes ha tomado ya su decisión. Así, un 86% de los electores ha realizado su elección, mientras que el 14% restante se muestra indeciso o inseguro. Respecto a un potencial cambio de voto el mismo día de las elecciones, el 59% de los votantes dijeron estar “absolutamente seguros” de que no lo harían.

Otro 20% dijo que sería “poco probable” que modificase su elección. El 20% restante admitió que, o bien podría cambiar su decisión actual, o bien no estaba seguro. Resulta significativo que los votantes “indecisos” (14%) fueron los menos involucrados con las diferentes campañas. El estudio ha formulado decenas de preguntas relativas al uso de los medios de comunicación, y sobre el nivel de atención prestada a las elecciones y a los temas políticos en éstos.

Las respuestas de los votantes indecisos indicaban un menor nivel de atención hacia las elecciones así como una menor involucración con el contenido político emitido en los medios.

El estudio ha confirmado que los votantes jóvenes realizan un mayor uso de Internet como fuente de información sobre los candidatos. Así, los votantes de entre 18 y 34 años superan en un 39% al resto de los votantes a la hora de señalar la utilidad que suponen los puntos de contacto basados en Internet para tomar su decisión final. Los puntos fuertes de la campaña de Obama La inversión en medios de comunicación masivos ha propiciado la ventaja para el candidato demócrata. La inversión realizada por su partido, principalmente en televisión, casi duplica a la realizada por la campaña de McCain. Además, se prevé que esa diferencia siga ampliándose hasta el día de las elecciones.

Según el estudio, la base de votantes demócratas así como la mayoría de los llamados votantes independientes, están mucho más involucrados en las campañas, recopilando información e investigando sobre el programa electoral. [Ver gráfico - costumbres] En lo que respecta al mundo online, las actividades de marketing en Internet desarrolladas por la campaña de Obama, le han otorgado una doble ventaja sobre McCain, registrando una mayor y mejor ejecución, además de contar con un tipo de audiencia – demócratas e independientes – que cuentan con un mayor acceso a Internet, y son más abiertos a la comunicación en este medio. En el polo opuesto, el segmento de mediana y avanzada edad del partido republicano se encuentra menos involucrado con el medio online y aquellos que sí lo están, encuentran poco apoyo a su causa.

Otra de las conclusiones del estudio se refiere al llamado Word-of-Mouth (técnica de boca-oido). Esta tiene una importante presencia, aunque su resultado final es poco relevante. El volumen de conversaciones sobre la campaña presidencial es enorme; sin embargo, en la mayoría de los casos, las conversaciones tienen lugar entre individuos de la misma opinión.