Advertisement

Ranking de productoras publicitarias en España 2021

España tiene un nivel de producción de 10. La calidad y el nivel de la producción publicitaria en España mantiene el sobresaliente a pesar de que el colectivo de productoras ha experimentado el año más duro de su historia, con una caída generalizada en número de producciones y presupuestos. Canadá, Lee Films y Agosto son las mejores productoras publicitarias en España, encabezando el ranking de El Publicista

 


► El colectivo de las productoras publicitarias ha sido uno de los que más ha sufrido el impacto de la pandemia. El frenazo generalizado de la inversión sufrido durante meses en la primera mitad de 2020, la paralización de múltiples proyectos y producciones, la cancelación de servicios de producción a iniciativas extranjeras eran la antesala de unos meses muy complicados donde la actividad de producción publicitaria se recuperaba, pero con unos trámites, medidas sanitarias y condicionantes por el Covid19 que han impedido que la normalidad llegue del todo a los rodajes publicitarios en España a fecha de hoy. Un dato, que puede servir como ejemplo de la drástica reducción del número de producciones acometidos en 2020 versus la cifra de 2019: en la edición 2021 de los Premios Nacionales de Creatividad (más conocidos como Premios c de c) las inscripciones dentro de la categoría de craft y de ejecución han caído más de un 40%.

Pero este impacto no ha hecho mella en la calidad o nivel de la producción publicitaria española. Al menos a día de hoy la valoración e imagen que tienen los actores del ramo entre sus principales clientes (las agencias de publicidad) es muy positivo. Tan positivo como que su trabajo mantiene el sobresaliente, con un 9,3 de media según las calificaciones que otorgan al mismo los profesionales españoles con relación directa con las productoras. 

Ese es el principal resultado de una nueva edición del estudio 'La producción publicitaria en España 2021', llevado a cabo por El Publicista este pasado mes de mayo y que toma como base una encuesta en la que han participado más de 100 profesionales, entre creativos y miembros del departamento de producción de las agencias, interlocutores habituales con las productoras (ver metodología más adelante).

De hecho el nivel y calidad del trabajo de las productoras publicitarias españolas no para de subir. Hoy es casi un punto más alto que hace tres años. Si en 2018 el nivel medio era de 8,5 puntos sobre 10, la nota hoy es de 9,3 sobre diez, rozando la perfección y respaldando la excelencia en el servicio, nivel de logística y creatividad que siempre han defendido las principales productoras del mercado local, ya sea de forma independiente o a través de la asociación patronal, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).

Las mejores productoras publicitarias de España

Como parte del estudio 'La producción publicitaria en España 2021' se actualiza el ranking de las mejores productoras dentro del mercado en base a las propias valoraciones de los encuestados y cuáles están mejor situadas en la mente de los responsables de su contratación (las productoras más atractivas o aspiracionales a la hora de trabajar). Labor difícil por el número de empresas que ofertan sus servicios en el mercado a un nivel realmente parejo, hecho que señala casi el 70% de la muestra de participantes.

En este sentido la barcelonesa Canadá se coloca por segundo año consecutivo al frente del ranking, dejando en segunda posición a Lee Films. La Joya, tras subir en el ranking en 2020, cede la tercera posición del ranking en favor de otra veterana del mercado español, Agosto.

Para elaborar este ranking El Publicista ha solicitado a los participantes de la encuesta que hiciesen un top 10 de las mejores productoras según su experiencia y conocimiento del mercado. Teniendo en cuenta que cada mención es un voto, y que se han recibido un total de 1.070 votos, Canadá se alza en primera posición con 107 menciones (todos los consultados la han ubicado en su top 10). Lee films recibe 92 menciones y Agosto 90. El resto del top 10 del ranking queda completado por La Joya, Blur Films, Garlic, Primo, Harry, Garage y Antiestático.

 

 

Completan la lista de las mejores 20 productoras publicitarias de España: Landia, Harold, Pueblo Films, Albiñana, A Productions, Mamma Team, Oxigeno, Only 9 to 5, Igloo Films y Puente Aéreo. Dentro de este listado aparecen novedades como Albiñana, Oxigeno e Igloo Films, que en la edición anterior del ranking no estaban ente las 20 productoras más valoradas. Se caen del listado las firmas Tesauro, Proppa y Apartamento.

Además de pedirles a los encuestados que señalasen las mejores productoras del mercado se les ha preguntado sobre cuáles son las más aspiracionales. Es decir, con qué productoras les gustaría trabajar en caso de abordar un proyecto para una marca real hoy (independientemente de si ha tenido experiencias previas o no). Canadá se coloca igualmente al frente de este ranking con 69 menciones, lo que la coloca por delante de Agosto (66 menciones), Lee Films (44 menciones), Garlic Films (41), Blur Films (31 menciones) y La Joya (29 menciones). El top diez en este listado queda completado por Harry Films (17), Pueblo (12), Primo (11), Oxigeno y Lobo Kane (ambas con 10 menciones).

Este listado de productoras más atractivas prosigue con un nutrido de empresas aspiracionales integrado por firmas como Fight Films, Landia, Garaje Films, Antiestático, Zissou, Only 9 to 5, Apartamento, Be Sweet, RCR, Proppa, Smile, Vivi Films, Mirinda, The Monday Project, Attic Films, Mamma Team, Harold, Solanes, Sal Gorda, The Production Club, We are CP, Palmerita Films, Verve, La Quadra, Visor, Caramel, Petra Garmon, Dos35, Black Box, BeSweet, República Coconut, 16 escalones, Bambina, Laszlo Hace, Sr Gordo, Sr Alce, Mambo,  Zissou, CentralFilms, Animals, El Embalse, Attic Films, Enrenow, Grayskull, La Cosa, Mirinda, Only925, Seven Senses, Smile, Somos5, The Gang, Twentyfour Seven y Widescope. Todas ellas están el radar de los rcreativos y producers de las agencias españolas.

 


Accede al reportaje completo en el número 446 de la revista El Publicista, correspondiente a la primera juncena de junio de 2021. Este desarrollo editorial esá disponible en nuestra tienda online y también puedes descargarlo en tu dispositivo móvil, a través de nuestra app para sistemas IOS y Android