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Tendencias que se afianzan en redes sociales en 2022

Si por algo se caracteriza esta época que nos ha tocado vivir es por la presencia de las redes sociales. Algo que empezó como mero entretenimiento para compartir fotos tomando copas con tus amigos o "stalkear" (la palabra de moda) a tus compañeros del insti, se ha convertido en el epicentro de las estrategias de marketing de las empresas más poderosas del mundo. Y no es de extrañar…

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de segmentar al público mucho mejor que los canales tradicionales y de una manera mucho más barata. Contenido adhoc que impacta directamente en el corazoncito de tu target. Sin demasiadas fugas, sin inversiones en canales de televisión cayendo en saco roto. Más bien, estudiando al milímetro lo que se dice, dónde se dice y a quién se dice. Ahí reside el verdadero poder de las redes sociales, en esa capacidad de ajustar el tiro y apuntar al blanco.

Las empresas grandes lo saben, pero las pequeñas, las de tu barrio, también. Todas ellas, al resguardo de la popular frase “si no estás en redes, no existes”. Sin embargo, esto no va solo de “estar en redes”, más bien va de “saber estar”. ¿Traducción? Si gestionas tu presencia en redes como “pollo sin cabeza”, te servirá de poco. Por eso, conocer las tendencias venideras es de gran ayuda para exprimir todo el jugo de este canal y rentabilizar tu inversión. 

En el siguiente post te contamos 5 tendencias que vienen pisando fuerte este 2022 para que las incluyas en tu estrategia. 

¿Preparados? ¿Listos? Pues allá vamos.

1. El premio para la red social más de moda es para… TikTok

Hasta ahora, la joya de la corona de las redes y que concentraba una mayor inversión era Instagram. Esto es así porque la publicidad en Instagram ofrece soluciones divertidas para interactuar con la audiencia, normalmente con un ROI superior. Y no, no es que ya haya dejado de serlo, pero eso no quita que cada vez más, nuestra mirada esté puesta en Tik Tok.

Tik Tok fue la red social líder indiscutible de crecimiento el año pasado, y mantiene unas previsiones de crecimiento sin freno para este. De hecho, Google Search Trends muestra que la red social china domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram.

Sin embargo, muchas empresas todavía ven a Tik Tok como la red social que utilizan los adolescentes para compartir retos virales, y ya. Dudan si hacer una inversión en TikTok puede tener sentido, y siguen apostando por redes “fiables” como Instagram y Facebook (como buenos boomers, que dirán algunos).

¿Nuestro consejo? Vivir de espaldas a la realidad que nos ofrecen los datos no es bueno para tu negocio. Si todavía no estás en Tik Tok, comenzar a explorar ahora la plataforma y ver cómo se relaciona con ella tu público objetivo, te puede aportar información muy valiosa para una estrategia futura. 

2. Simplificar el “customer journey” siempre es buena idea

En los negocios (da igual del tipo que sean), hay algo evidente: facilitar las cosas favorece la conversión. Prueba de esta tendencia es que plataformas como Facebook o Instagram ya están incluyendo funciones de compra para que los usuarios puedan adquirir productos sin salir de la propia app. 

Reevaluar tus rutas de compra y estudiar la posibilidad de integrar estos marketplaces en tu estrategia, aunque al principio pueda parecer un quebradero de cabeza más que añadir a tu checklist, es una opción muy rentable en el medio-largo plazo.

3. La grandísima importancia del omnicanal

Hasta ahora, las estrategias en marketing se diseñaban atendiendo a la multicanalidad. Esto es: tener presencia en diferentes canales (redes sociales, web, email, tiendas físicas…), pero sin una aparente conexión.

Sin embargo, la multicanalidad está muriendo y dejando paso a un escenario mucho más unificador y que llamamos omnicanal. Aquí, todas las partes del proceso de compra están coordinadas formando un engranaje perfecto. Cada canal forma parte de un todo, persiguiendo un objetivo igual en cada caso: mejorar la experiencia de compra del cliente (y vender más, obvio). En 2022 cualquier agencia de Social Media debería saber de la importancia de la omnicanalidad para diseñar una estrategia 360 que funcione.


4.  Una nueva madurez en el marketing de influencers… ¡Por fin!

La conversión de las redes sociales en un canal más de venta hace tiempo que trajo consigo el nacimiento de una nueva e inquietante profesión: los influencers. Básicamente personas que utilizan su influencia (y sus seguidores) para colaborar (ganar dinero) con empresas, publicitando sus productos y servicios. 

En 2022 el marketing de influencers seguirá formando parte de la estrategia de muchas marcas por considerarlo una forma económica de llegar a un tipo de público muy concreto, y por ser realmente efectivo si se gestiona bien. Sin embargo, estas acciones funcionan cada vez más como una navaja de doble filo con la que hay que tener cuidado de no cortarse.

La regulación cada vez mayor, exige la transparencia en las promociones, y es cada vez más importante encontrar personajes públicos que verdaderamente reflejen los valores de la marca. Cada vez es mayor el hartazgo entre el público por este tipo de publicidad cuando se hace de forma encubierta, y puede provocar el efecto contrario. Ojito.

5.    Las comunidades, el “petróleo” de las redes

Según el informe anual sobre Tendencias en Redes Sociales de Hootsuite, “las comunidades serán el núcleo de una estrategia social de éxito”. De ahí que podamos concluir su importancia de cara al futuro.

El contenido es la chispa que desata el fuego de la comunidad. Una comunidad, se vuelve como tal alrededor de un contenido. Por tanto, la calidad y la innovación en el contenido será fundamental para destacar entre el montón de marcas de la competencia. 

 


Periodista, e-mail marketing strategist y copywriter, Laura Mengíbar lleva años trabajando en Marketing Paradise y viviendo en Madrid. Trabaja día a día para hacer que las empresas mejoren sus datos de ventas a través de automatizaciones de e-mails, compartan contenido interesante para los usuarios a través de sus blogs y aumenten la conversión en cada una de sus landings. Esta canaria amante del deporte y de la literatura, también es activista por la visibilización y normalización de la alopecia femenina.