Sigue creciendo la inversión en marketing de influencers

El 95% de las marcas españolas tiene previsto mantener o aumentar este año la inversión en campañas con influencers. Instagram es la red social favorita para las marcas

Más de 9 de cada diez anunciantes españoles (el 95%) tiene previsto mantener o aumentar este año la inversión en marketing con influencers. No es de extrañar teniendo en cuenta que el 80% valora de forma positiva las campañas ya realizadas con anterioridiad y uestran un alto grado de satisfacción en el ROI. El 21%, de hecho, considera que sus resultados con estas campañas han sido “muy positivos" y un 58% cree que han estado a la altura de sus expectativas. Son algunas de las conclusiones de la primera edición del “Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018” realizado por BrandManic,  empresa internacional de origen español especializada en este campo.

Nivel de inversión

En cuanto a la inversión en campañas con influencers, los presupuestos inferiores a 10.000 euros han pasado de constituir un 58% de la inversión global en 2017 a un 44% en 2018. La disminución en este tramo se ha traducido en un crecimiento de las campañas superiores a 10.000 euros, que han pasado de representar un 42% en 2017 a tener una previsión del 56% en 2018.

Según el informe las campañas de Social Media con prescriptores por un importe superior a los 100.000 euros eran prácticamente testimoniales hasta 2017. Ahora más de un 8% de los encuestados asegura que la inversión de su empresa en este tipo de acciones superará la cifra de los 100.000 euros anuales. Es decir, en 2018 habrá un incremento del 400% para las campañas de mayor presupuesto. “Sólo cuando uno ha constatado la eficacia de estas estrategias de marketing realiza inversiones tan importantes. Por cada euro invertido en Marketing de Influencers, una marca puede obtener 11 euros de retorno”, explica Luis Soldevila, CEO de BrandManic.

La externalización del servicio es algo generalizado en España. El 56,5% de las marcas externaliza este servicio a través de agencias de publicidad, consultoras de comunicación o de agencias especializadas, principalmente. No obstante hay que señalar que cuatro de cada diez anunciantes tiene o gestiona el servicio in house, internamente.

Instagram, el espacio favorito

Instagram es, con mucha diferencia, e escenario ideal para desarrollar ejercicios de marketing con influencers. Al menso e sla red más atractiva para las marcas, según el estudio (el 65% de los responsables de marketing españoles considera esta red social su canal preferido para trabajar con influencers). Un dato que la sitúa a años luz de Facebook, la segunda red en este particular ranking (por la que apuesta un 14,5% de los encuestados) o YouTube, que es elegida en primer término sólo por un 8% de los responsables de marketing encuestados.

Imagen e cabecera: La influencer Dulceida, en un momento promocional de la marca Nocilla