Advertisement

Arranca oficialmente la filial española de Wunderman Thompson

La red de agencias del holding WPP ha anunciado hoy la integración en nuestro país de las agencias J. Walter Thompson, SCPF y Wunderman para crear una nueva empresa y marca en el mercado de contrastado perfil estratégico y creativo y enriquecido con equipos de data y tecnología de referencia. Juan Manuel de la Nuez ejercerá como CEO de la nueva compañía, que cuenta en el staff con Oscar Orellana, Jose María Piera, David Caballero y Julia Gallego

Hoy se ha presentado oficialmente la agencia Wunderman Thompson España. Parte del holding WPP, es la filial de la red internacional de agencias nacida de la integración de J Walter Thompson y Wunderman, iniciada hace ahora un año por los nuevos responsables del holding a nivel mundial. En el caso de España se suma a este proceso de fusión además la agencia creativa y estratégica SCPF. Se trata pues de una agencia que nace de un operación que ha involucrado a agencias de contrastado perfil estratégico y creativo y que se refuerza con equipos de data y tecnología. La primera comunicación ha llegado a través de un correo electrónico que Ewen Sturgeon, CEO para EMEA de Wunderman Thompson, ha dirigido a las plantillas de las tres empresas anunciando la próxima fusión y el nombramiento de Juan Manuel de la Nuez, hasta ahora consejero delegado de SCPF como CEO para España de la nueva compañía, según han declarado sus responsables mediante un comunicado oficial. No obstante el equipo ejecutivo que liderará la agencia está integrado igualmente por Oscar Orellana, Julia Gallego, José María Piera y David Caballero.

Piera y Caballero, ambos procedentes de SPF, tendrán funciones como Chief Client Officer y Chief Creative Officer, respectivamente; mientras Orellana será el director general de la nueva compañía, y Julia Gallego la Chief Financial Officer. Estos dos profesionales proceden de Wunderman. No obstante en los próximos días se conocerá la totalidad del equipo directivo de la empresa, abierto a nuevos nombres por confirmar.

Liderada a nivel mundial por Mel Edwards, y con su sede central fijada en Nueva York, Wunderman Thompson opera ya en 90 países ofreciendo servicios de Creatividad, Datos y Tecnología. Una nueva red que se ha fijado como objetivo ser "la mejor agencia del mundo", según ha declarado su CEO en España: “Somos ambiciosos. O muy ambiciosos -sentencia De la Nuez- Desde la primera reunión que tuvimos con Ewen, quedó claro que ese debe ser el reto global y que desde aquí podíamos contribuir decisivamente a conseguirlo, con la potencia que ofrece la suma de una agencia con la capacidad estratégica de J. Walter Thompson, otra con la capacidad creativa de *S,C,P,F…, y otra con el profundo conocimiento del data y la tecnología como es Wunderman". Para el veterano directivo Wunderman Thompson es una agencia "que mira a largo plazo cuyo objetivo principal es el crecimiento de sus clientes y el desarrollo de los profesionales" que forman parte de ella. "Algo por lo que merece la pena dar los mejores años de mi vida profesional y por lo que vamos a competir. Enfrente encontraremos todo tipo de estructuras en un mercado continuamente cambiante y cada vez más exigente, pero estoy convencido que nadie estará tan preparado como nosotros. Para dar las mejores respuestas”, profundiza.
 
Para David Caballero la industria de la comunicación es cada vez más compleja: "Necesitamos sustentarnos en la estrategia y análisis de datos para realmente explotar todo el potencial de las ideas. Y, al mismo tiempo, la tecnología se presenta cada vez más asequible y relevante, ofreciéndonos la oportunidad de hacerlas aún más anchas.  La clave del éxito va a ser la demostración de que esas tres áreas pueden potenciarse trabajando juntas. Hemos demostrado, y así se nos ha reconocido durante muchos años, nuestra excelencia creativa, una excelencia basada siempre en la máxima autoexigencia y el pensamiento estratégico. Ahora, con la aportación e integración en los equipos de expertos en Data y en Tecnología, veo cumplido mi deseo de complementar un excelente equipo creativo con profesionales que no me cabe la menor duda van a permitirnos llegar aún más lejos en términos de calidad. Porque de eso se trata: de ser ambiciosos y trabajar con nuestros clientes para llegar tan lejos como podamos. En resumen, sólo podemos ver este tránsito como una evolución lógica y en clave de oportunidad”. 
 
Wunderman Thompson España contará desde el primer día con una plantilla de más de 200 profesionales repartidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona. Y nacerá con una cartera de clientes entre la que destacan algunos de los mayores anunciantes tanto a nivel nacional como internacional por volumen de inversión, entre los que se encuentran nombres como Telefónica, El Corte Inglés, BMW, Banco Sabadell, Danone, Iberia, Naturgy, Nestlé, Evax o Asisa, por citar algunos.

La empresa cuenta con más de 20.000 personas repartidas en las oficinas de esos 90 mercados. “Wunderman Thompson es una combinación formidable que reúne, en una sola organización, las capacidades que nuestros clientes demandan: creatividad galardonada, experiencia en tecnología, data y comercio electrónico. Los clientes desean mayor simplicidad por parte de sus socios y este desarrollo está diseñado para adaptar nuestra empresa a sus necesidades”, expresaba hace unos meses Mark Read, actual CEO de WPP. 

Antes de la unión, ambas empresas compartían muchos de sus principales clientes, quienes, a partir de ahora, podrán acceder a los servicios de ambas en forma integral. “Para lograr resultados transformadores, los clientes necesitan que la inspiración esté arraigada en información basada en data. Estoy muy entusiasmada de poder brindar esta combinación dentro de una misma agencia”, comentó la CEO de la compañía. La nueva organización busca posicionarse como proveedora de soluciones end-to-end, a través de servicios creativos, de data, comercio electrónico, consultoría y tecnología, a escala global. Para alcanzar sus objetivos la agencia se apoyará en partners de referencia como Adobe, Amazon, Google, IBM, Microsoft, Salesforce y SAP.