Actualidad

Comienza a operar La Londonderry, nueva agencia de comunicación omnicanal

Detrás de la iniciativa están Patricia Ramos y Patricia Montero, dos profesionales del mundo de la comunicación y el marketing con más de 15 años de experiencia en el sector

La Londonderry (laLondonderry) es la denominación con la que ha comenzado a operar una nueva agencia dentro del mercado publicitario español. Bajo el concepto de comunicación y marketing omnicanal, la compañía se presenta como una organización de "comunicación omnicanal", siendo una evolución natural de las tradicionales consultoras de comunicación y relaciones públicas con capacidad de abordar un proyecto integral para sus clientes que vaya desde la identificación de necesidades de negocio hasta la ejecución de la solución, tome la forma que tome esa respuesta (lanzamiento de producto, redifinición del territorio de la marca, branding, creatividad y estrategia, creación de contenidos, ejecución de campañas en los medios, etc.) pero con un "fuerte expertise en comunicación estratégica aplicada al mundo 2.0", según han explicado sus responsables a El Publicista.

Detrás de la iniciativa, de capital 100% español e independiente, se encuentran Patricia Montero y Patricia Ramos, profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector. "La Londonderry nace como agencia de comunicación omnicanal real. Es decir, no nos dedicamos a hacer comunicación de la de toda la vida con un poquito de online, ni somos una agencia de marketing digital que de vez en cuando hace algún contenido -explican- Nuestra filosofía es plantear estrategias en las que situamos el negocio de cada cliente en el centro, nos esforzamos por crear una marca, un branding (o interiorizar uno ya creado) y, estudiando bien target, competencia y escenario, elegimos los canales adecuados para conseguir los objetivos de marketing".

Estos canales pueden ser digitales, medios de comunicación, acciones de RR.PP. como eventos o cierre de reuniones con leads... Para hacerlo la agencia cuenta con un equipo experto en cada área liderado por ambas socias, escalable en función a las necesidades puntuales de cada cliente "para optimizar su estructura, modelo de negocio y el ROI de las marcas. Estrategia, creatividad, omnicanalidad y resultados son el motor de nuestro trabajo", apuntilla Montero. El equipo de la agencia está formado por un grupo de profesionales de perfil multidisciplinar, con expertos en desarrollo web, diseño y creatividad, social media, SEO, prensa, eventos...

El nombre de la agencia se inspira en la figura de Annie Londonderry, una mujer que pasó a la historia a finales del siglo XIX cuando consiguió una gesta deportiva sin precedentes al tiempo que revolucionó el mundo del patrocinio publicitario. En 1894 dos empresarios de Boston retaron a Annie Londonderry a que diese la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses para ganar 10.000 dólares. Annie Cohen (su verdadero nombre) ganó el reto consiguiendo costear toda la iniciativa con patrocinios de empresas del momento. El primero de muchos sponsors fue la compañía Londonderry Lithia Spring Water Company, que le pagó 100 dólares por pasear su nombre por el mundo a lomos de su bicicleta. De esta forma se convirtió en la primera mujer anuncio de la historia y adoptó el nombre de Annie Londonderry. “Cuando finalizó su viaje el 24 de septiembre de 1895, no sólo ganó la apuesta sino que logró recaudar de sus patrocinadores una cifra equivalente a 300.000 euros actuales”, detallan desde la agencia.

Patricia Montero es licenciada en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en comunicación corporativa e institucional, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito B2C y B2B, habiendo trabajado para clientes como Turismo de Madeira, Turismo de Portugal, Turismo de Valle d’Aosta, Norwegian Cruise Line, MSC Cruceros, Palladium Hotel Group, Ushuaïa, etc. Igualmente dentro de la industria digital ha desarrollado planes de comunicación para eBay, Monster, Hotels.com, Expedia, MuchoViaje.com, Avancar (grupo AVIS), PriceMinister, eShow, Klik & Pay, Brandsdistribution, Lesara, entre otros. Además ha creado e implementado planes relaciones públicas y reputación corporativa a nivel internacional para clientes de la talla de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (Ministerio de Industria de Marruecos), el Banco Venezolano de Descuento o la Agencia Europea de Control Pesquero. Hasta la fecha era socia directora de la agencia de comunicación PR4eCommerce y previamente ha sido directora de la división public affairs para España de Publicis Group y directora de cuentas del área Public Affairs, Turismo y Digital en la firma Marco de Comunicación.

Patricia Ramos es igualmente licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, es especialista en comunicación digital y SEO. También cuenta con experiencia en los ámbitos B2B y B2C y ha trabajado en la implementación de planes de comunicación y reputación online para clientes de los sectores gran consumo, lujo y viajes, así como en la comunicación corporativa de marcas de la industria digital como Lesara,Brandsdistribution, Klik & Pay y eShow. En su etapa anterior formaba parte del equipo de PR4eCommerce, que combinaba con su trabajo como asesora y consultora externa en SEO y Reputación Online de forma independiente. Asimismo ha sido social media y SEO manager de TeamMania (Alcampo) y directora del magazine TemMania y en una etapa anterior ejerció como redactora jefe y social media manager de Copernal Publishing.

La agencia nace con aspiraciones internacionales desde su inicio, con un plan de desarrollo y crecimiento que pone Europa en el foco como su principal mercado exterior. De hecho la firma ya cuenta con una filial en Reino Unido, ubicada en la ciudad de Northamptonshire.