Actualidad

Benetton y ONU: fin a la violencia contra las mujeres

Lanzan una campaña que “lapida” con flores a una mujer, coincidiendo con el 25 de noviembre de 2014

Una mujer 'lapidada' con pétalos de flores por un grupo de hombres: esta es la imagen simbólica de la nueva campaña de United Colors of Benetton, llevada a cabo en apoyo de UN Women (la agencia de las Naciones Unidas fundada para promover la igualdad de sexos y la emancipación de la mujer), con ocasión del Día Internacional de la ONU de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.
Con esta campaña United Colors of Benetton y UN Women quieren decir basta, con determinación y un poco de poesía, a cualquier forma de discriminación y abuso, y recuerdan al mundo que las mujeres ya no tienen que pagar con el malestar, el sufrimiento o la vida, por el hecho de decidir ser ellas mismas y no lo que sus parejas, los hombres, la religión o la sociedad quieren que sean.
El objetivo de la campaña de United Colors of Benetton, diseñada y realizada por Fabrica, es también el de sensibilizar a todos los ciudadanos del mundo sobre la necesidad de intervenir sistemáticamente para apoyar a las mujeres y de crear programas de prevención, a partir de la formación de chicos y chicas para construir una cultura basada en el reconocimiento, el respeto de las diferencias y la igualdad de oportunidades.
La campaña tiene sus raíces en la historia de la comunicación de United Colors of Benetton. Recorre un camino nuevo y poco convencional para representar simbólicamente la deconstrucción de los estereotipos y los prejuicios, detener la cultura de la violencia, incluso en sus aspectos subyacentes, así como afirmar firmemente que los hombres y las mujeres deben tener igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad y en la vida. Asimismo, se pretende subrayar la urgente necesidad de reflexionar, actuar, unir fuerzas, mujeres y hombres en conjunto, ya que, como lo recuerda el escritor ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel: «la neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado».
Phumzile Mlambo-Ngcuka, director ejecutivo de UN Women, declara:” sabemos que la pandemia de violencia que afecta a una de cada tres mujeres y niñas puede ser detenida. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos socios que nos ayuden a sensibilizar a las personas y promover una cultura de cero tolerancia con esta violación de derechos humanos generalizada. Benetton es uno de esos socios. Su campaña, iniciada el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, apoya nuestros esfuerzos mundiales. Agradecemos este compromiso con la causa.”
Erik Ravelo, creador de la campaña y director de Social Engagement Campaigns de Fabrica, el centro de investigación sobre la comunicación de Benetton Group, afirma: «siempre hemos manifestado un enfoque particular sobre la comunicación socialmente responsable y nos congratulamos de haber puesto a disposición nuestra creatividad para sensibilizar a la opinión pública en materia de la violencia contra las mujeres. Una flor en lugar de una piedra para decir no a una violación de los derechos humanos que provoca daños físicos y emocionales indelebles y que se refleja en todas las clases sociales».
Fabrica también ha diseñado una instalación artística, Facing, compuesta por una serie de placas metálicas que representan «positivamente» los rostros de las mujeres agredidas y desfiguradas: el ácido ha sido utilizado para crear belleza no para destruirla como se hace en la vida real. Estas placas serán subastadas en 2015 y los ingresos serán donados a UN Women.
El 25 de noviembre marca el inicio oficial de los Orange Days (que terminan el 10 de diciembre 2014), una iniciativa de UN Women con una duración de 16 días para recordar la batalla por los derechos de las mujeres, en los que la sociedad se manifiesta con eventos en todo el mundo.
A partir del día de hoy la Fundación UNHATE, en el centro del compromiso social de Benetton Group, abrirá su plataforma digital www.unhatenews.com (resultado de una colaboración con UNDPI - Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas) a las contribuciones de jóvenes de todo el mundo de entre 18 y 30 años, que podrán de esta forma ofrecer noticias que les gustaría que llegasen a ser una realidad en temas de actualidad para la sociedad contemporánea y prioritarios en relación con la agenda de las Naciones Unidas (denominada "los ODM y la Agenda de Desarrollo Post-2015"), incluyendo: el desarrollo y el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y la construcción de la democracia, y los derechos humanos, con un enfoque en los derechos de las mujeres. Entre las 100 noticias que reciban más clics, diez serán elegidas por la Fundación UNHATE en línea con la misión de la Fundación y se transformarán, en colaboración con el UNDPI, en proyectos sostenibles que se llevarán a la práctica en 2015.
La colaboración de Benetton Group y de la Fundación UNHATE con UN Women ya ha registrado un resultado concreto en el año 2014, gracias al proyecto Ciudades Seguras, Libres de Violencia contra las Mujeres, iniciado en la ciudad de Kigali, Ruanda, que forma parte de un programa global de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres jóvenes (en cinco ciudades del mundo) con un enfoque artístico y creativo. Esta colaboración continuará en el año 2015.
La nueva campaña social de United Colors of Benetton representa además la mas recién etapa de una colaboración de casi veinte años con la ONU y sus diversos organismos, desde la imagen-símbolo, una cuchara de madera sobre fondo blanco, realizada para la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en Roma en noviembre de 1996.

Ver spot: