Inditex ignora la crisis y aumenta un 30% su negocio en el primer trimestre de 2012

El grupo ha mejorado sus ventas un 14% en los primeros tres meses del año, ganando 432 millones de euros.

El grupo Inditex ha logrado cerrar su primer trimestre fiscal con los mejores resultados de los dos últimos años a pesar de la crisis en España y en la eurozona. Según se ha hecho eco la prensa económica española la multinacional con sede en A Coruña ha mejorado sus ventas un 14% en este arranque del año, alcanzando los 432 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este periodo ha sido clave el proceso de expansión internacional del grupo, que ha desembarcado en el mercado de Ecuador, reforzando su presencia en Latinoamérica, y ha abierto nuevas tiendas en la Europa del este (Georgia y Bosnia) y en Estados Unidos (Nueva York). En total el grupo fundado por Amancio Ortega facturó 3.416 millones de euros, el 15% más, y su resultado operativo mejoró el 27%, hasta los 764 millones de euros. Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus gastos operativos crecieron el 13%, principalmente como resultado de la apertura de nuevos locales durante el periodo.

Los responsables de la compañía han declarado que durante el primer trimestre tambbién se ha reforzado la apuesta por la inversión en España con el inicio de las obras de ampliación de su sede central en Arteixo, a las que destinará unos 100 millones de euros. La ampliación permitirá crear 400 puestos de trabajo y supondrá elevar la superficie de las instalaciones de 90.000 a 160.000 metros cuadrados.

El buque insignia del grupo, la marca Zara, es una de las 100 marcas más valiosas del mundo y la tercera marca española más valiosa según el ranking de Millward Brown (ver noticia aqui). La marca insignia del Grupo Inditex sigue haciéndose fuerte a nivel internacional. Sube 20 posiciones respecto a la anterior edición del estudio e incrementa su valor en un 22%, alcanzado los 12.616 millones de dólares.