Pernod Ricard quiere inspirar a la industria, empleados y consumidores

El envejecimiento de la población,  el interés cada día más fuerte por la salud y que la gente sale menos de noche son aspectos que están contribuyendo a  que el mercado de bebidas espirituosas padezca un estancamiento, según ha reconocido Eric Laborde, CEO  de Pernod Ricard España. Para paliar la situación, la compañía se ha marcado como reto para 2019 seguir impulsando su compromiso como Empresa Consciente, una firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad y responsabilidad que ya viene desarrollando desde hace años, pero con la que pretende ahora liderar el sector convirtiéndose en un líder inspirador para la industria, los consumidores y los 450 empleados con los que cuenta la compañía

El sector español de bebidas espirituosas se mantuvo estable durante 2018, creciendo un 0,1% en valor y registrando un -0,6% en volumen comercializado (cierre a noviembre 2018).  En este entorno, la compañía mantiene su liderazgo pero pierde un 0,2 su cuota de mercado. Durante  2019 continuará reforzando su apuesta por las marcas premium, por la innovación, por la digitalización y por la sostenibilidad.

“Nuestro objetivo es realmente trabajar para el largo plazo, para el futuro de la compañía, impulsando el negocio actual con las marcas que tenemos y al mismo tiempo transformar la compañía”, ha dicho Laborde. Asi, por un lado, se han  lanzado una división de  bebidas ultrapremium como Artisian, “convenidos que el consumidor español va a beber menos, pero de mayor caldiad”, y se ha reforzado el portfolio con nuevas referencias como Beefeater Pink, los whiskies Chivas XV y Chivas Mizunara o su edición limitada Ruavieja Chocolate para Navidad.  

En cuanto a la transformación del  negocio, a estos lanzamientos y a los eventos de las marcas, se unieron asimismo en 2018 la consolidación y presentación de dos servicios pensados para satisfacer la oferta de ocio que demandan los clientes de sus principales marcas: PlanPlanner, la plataforma de experiencias para disfrutar en familia o con amigos, y MyNight, una app para reservar espacios y consumiciones en discotecas sin esperar colas.

 “Nuestra intención es que las acciones que desarrolle la compañía estarán marcadas por su propósito corporativo -Crear y mejorar vínculos que enriquezcan nuestro mundo-, máxima que refleja su preocupación por mejorar el entorno en el que desarrolla su actividad a través de la industria, los empleados y los consumidores”, señala el CEO.  “Para que la industria vuelva  a crecer tenemos que cambiar cosas. Con la Febe estamos desarrollando un plan sectorial para hablar de una forma distinta de los espirituosos. Debemos mejorar la calidad y potenciar las sensaciones que tenemos al tomar una copa. Para los empleados hemos desarrollado un concepto que se llama la empresa consciente, la empresa que quiere crecer pero respetando la sociedad.

Empresa Consciente

La apuesta de Pernod Ricard España por ser una empresa consciente va más allá de un objetivo, es ya una realidad. Durante el pasado año, Pernod Ricard España quiso llevar su compromiso con el respeto del medio ambiente, el entorno social y la promoción del impacto económico positivo a toda la actividad que realizó como compañía, siendo pionero en la organización de eventos sostenibles tanto de marcas como corporativos.

Un ejemplo de ello fue el evento “Absolut Manifesto”, de la marca Absolut Vodka, donde se realizó una auditoría del acto que permitió conocer las necesidades de mejora para un evento 100% sostenible. Otro ejemplo de esta realidad fue la Convención Anual de la compañía, donde se realizó un completo y diferenciador plan de sostenibilidad ligado al evento con utilización de luces LED para el ahorro energético, la compensación de la huella de carbono con la plantación de más de 1.750 semillas, el uso de botellas reutilizables que permitió ahorrar 1.200 residuos de envases o la instalación de cuatro contenedores para la correcta separación de residuos y posterior reciclaje. Asimismo, la apuesta por la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual de la compañía se vio reflejada en los centros de mesa, que fueron realizados por personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis. Además, la compañía quiso ser ejemplo de responsabilidad con la acción #ComparteunCabify, a través de la cual los empleados pudieron disfrutar de la noche y regresar a casa haciendo uso de un transporte responsable, a la vez que disminuía el impacto medioambiental.  

“Somos una compañía enfocada en el consumidor, no se trata de imponer, sino de adaptarnos a sus demandas. Tenemos que conseguir que nuestras marcas sean las embajadoras de nuestro propósito”, afirmó Laborde. Un ejemplo de ello es la última campaña de Ruavieja, Tenemos que vernos más, uno de los grandes éxitos de la Navidad. “Esta campaña ha calado en la sociedad mediante una sencilla fórmula que demuestra la necesidad fomentar los vínculos con los más allegados y dedicar tiempo a lo más importante: las personas”, señaló.

Más de 13,5 millones de visualizaciones en Youtube convirtieron la campaña en una de las  más vista y compartida de la historia de España y Ruavieja se situó como la marca más viral de gran consumo de finales de 2018, creciendo las ventas de Ruavieja Crema en alimentación un 42%. Tal fue su éxito que se decidió retirar la inversión en medios para aplicar el claim de la campaña: financiar el transporte de los españoles a sus ciudades de origen para disfrutar de una Navidad en familia.