Publicidad y sanidad combaten la psicosis

Yslandia y el Hospital 12 de Octubre han dado forma a Searching Help, una aplicación que monitoriza la actividad online de pacientes diagnosticados de esquizofrenia o enfermedades psicóticas para alertar al equipo médico responsable al detectarse anomalías y facilitar así la intervención inmediata

De acuerdo a los datos aportados por la OMS, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, y muchas de ellas bajo la influencia de un brote psicótico. En España, 10 cada día. Cerca de un 3% de la población mundial sufrirá delirios y brotes de este tipo a lo largo de su vida. En Madrid se ha desarrollado la que podría ser la herramienta informática que abra las puertas ante los obstáculos de enfermedades como esta. La digitalización nos toca de muchas maneras y en este caso lo hace para impulsar los esfuerzos de los profesionales sanitarios de salud física y, especialmente, mental.

El Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, de la mano de la agencia Yslandia, han desarrollado esta iniciativa de la que nace Searching Help, una aplicación –apta tanto para ordenadores como dispositivos móviles- orientada a la detención de comportamientos anómalos en la web de pacientes con trastornos de psicosis. Esta detención se realiza en base a las búsquedas realizadas sobre ideas delirantes o de suicidio por parte del paciente en la web o en las redes sociales, de manera que al activarse el rastreo, la aplicación envía un aviso  urgente al médico mediante correo electrónico y Whatsapp (WhatsApp) para que el mismo ponga en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída, tentativas o desenlaces no deseados. De esta forma el objetivo de esta iniciativa consiste en el estudio de la conexión entre las variaciones en el uso de internet y los cambios clínicos que muestre el paciente. Cuando se muestren las primeras variaciones, Searching Help actuará así notificándoselo al profesional responsable al tanto.

El funcionamiento de la herramienta se basa en la recogida de datos cuantitativos mediante las búsquedas realizadas por el paciente, como el rastreo y registro del número de horas de conexión al día, franjas horarias de mayor uso, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro, número de ‘likes’ en redes sociales, número de posts compartidos o publicados, etc. La instalación de esta aplicación se realiza en el dispositivo (ordenador, smartphone) de la persona diagnosticada, siempre de manera opcional y bajo la autonomía del paciente, pues puede ser instalada y desinstalada libremente por el mismo, y respetando sus derechos de privacidad e intimidad.

En esta primera fase de investigación se ha instalado en los dispositivos de 30 pacientes voluntarios la aplicación Searching Help, en la que se ha desarrollado un diccionario con más de mil palabras clave relacionadas con ideas delirantes o suicidas. De esta forma, la app cuenta las veces que el paciente accede a los motores de búsqueda, canales de vídeo y redes sociales indagando e investigando sobre ese tipo de temas. La segunda fase consiste en un estudio piloto, con duración de seis meses, en el cual se analizarán las variables obtenidas a través de la app, enfrentadas a las conseguidas en la evaluación clínica. El estudio se realizará en 30 pacientes voluntarios de entre 18 y 45 años diagnosticados de esquizofrenia o trastornos relacionados, que serán seguidos por los médicos responsables del Programa en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

                                                                                                              Aplicación Searching Help