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Las cinco habilidades personales más demandadas por las empresas

por Coté Soler
 
El confinamiento ha multiplicado por 100 la velocidad con la que se venían produciendo cambios en nuestras empresas. Y esta velocidad con la que se están produciendo esos cambios, dicen los expertos, va a ir a más durante los próximos 5 años. ¿Una mala noticia? Manejarse en este mundo que cambia a toda velocidad y está lleno de incertidumbre, requiere unas habilidades personales que no hemos  estudiado, trabajado o desarrollado en toda nuestra vida.  ¿La buena noticia? Se pueden desarrollar y llegar a manejarlas muy bien!
 
Aquí van las 5 más citadas en el estudio realizado por nuestra empresa a más de 500 CEOs y directores/as de RRHH de empresas de 10 a 10.000 empleados.
 
1.     Trabajo en equipo: Un clásico donde los haya. Lleva siendo el más solicitado en los CV desde que existen. Y no hay persona que no lo ponga como una de sus mayores virtudes. ¿La realidad? Seguimos sin saber trabajar en equipo. Es más, muchas empresas siguen empujando a sus trabajadores a NO trabajar en equipo y ser absolutamente individualistas. Lo hacen al generar competitividad interna, reconocimiento individualista, premios individualistas… Si todo está armado en la empresa para que le vaya bien al que más destaque… ¿Por qué razón trabajar en equipo? ¡Pues la hay! Muchas empresas se han dado cuenta de que los triunfos son de los equipos y los fracasos también. Y hay muchas personas que se han dado cuenta de que el trabajo en equipo es más gratificante, menos estresante y, sin duda alguna, genera mejores resultados.
 
2.     Liderazgo: Otro clásico. Cualquier persona que opte a un puesto con equipo pondrá en su CV: ¡Liderazgo! Pero… ¿Qué es el liderazgo? ¿Cuántos tipos de liderazgo hay? ¿El líder nace o se hace? La respuesta larga es muy larga, la corta es que las empresas están cambiando radicalmente el tipo de líder que buscan.
El líder más buscado hoy en día: “hace que los demás quieran hacer” VS “hace que los demás hagan”. Es un pequeño verbo metido en el medio que lo cambia todo. Los líderes que se buscan hoy en día deben ser capaces de ilusionar, motivar, hacer crecer a las personas que tienen debajo, unir a su grupo. El nuevo líder necesita grandes habilidades de comunicación, autoliderazgo, manejo del storytelling, manejo de sus propias emociones y las de las personas de su equipo y entorno.
 
3.     Trabajar en entornos de mucha presión: Esta no es un clásico pero es de cajón. ¿En qué entorno no hay presión hoy en día? Si el plan estratégico anual ya se empieza a cambiar a finales de enero, de pronto suben todos los precios, estalla una guerra a nada de distancia, se descontrola la inflación, y todavía hay un montón de líderes que no son los modernos sino los que se dedican a dar órdenes enfadados…. ¡Pues claro que es crítico manejar la presión! Spoiler: se puede aprender a manejar la presión y, además, en no demasiado tiempo.
 
4.     Comunicación: Mira a tu alrededor y fíjate cuál es la principal habilidad de las personas que les va francamente bien. Seguro que el 99,9% tienen excelentes habilidades de comunicación. Nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, de entusiasmar con nuestras ideas, de presentar con soltura un proyecto a un grupo de clientes o a tu jefe. La capacidad de entender a los demás no solo por lo que dicen sino por lo que expresan, la capacidad de entender las emociones de los otros… Debería estudiarse desde el jardín de infancia! (Ups, ¿ya me pillas de que generación soy, no?).
 
5.     Learnability: Habilidad que nos ayuda a aprender nuevos conocimientos o competencias. Sí, definitivamente, se acabó aquello de estudiar una carrera y ya está. Si las cosas cambian a toda velocidad necesitamos estar constantemente aprendiendo. Hay grandes bloqueos en las personas para este aprendizaje continuo. Uno de los principales es que nos sentimos, erróneamente, en la casilla de salida. Sentimos que tenemos que empezar de cero cada vez. Lo que hacía los 10 últimos años ya no me sirve y ahora soy un principiante en el nuevo concepto. Esto genera miedo al fracaso, a no ser capaz, no poder. Miedo al qué dirán los demás de mí, etc. Un montón de miedos.

Pero la realidad es que hoy en día se valora muchísimo a las personas con capacidad de hacer bien muchas cosas diferentes. Los perfiles ultra especializados empiezan a cambiar por perfiles versátiles. Así que, fuera miedos, no estás empezando de cero, estás sumando algo nuevo a tu mochila.
 
6.     Extra Bonus: Adaptación: Pues… Podríamos resumir todo lo anterior en que, lo más demandado realmente por l@s CEOs y las empresas son personas con capacidad de adaptación. De alguna forma son capaces de manejarse con todas las habilidades citadas y unas cuantas más.

¿El dato más curioso? En la encuesta que hicimos a más de 3.000 trabajadores, el porcentaje de personas que dicen tener problemas con la adaptación es menor a 10%.

Es decir, hay un 90% de personas que no se dan cuenta de que están teniendo problemas para adaptarse a este mundo veloz. Prueba de ello es el altísimo nivel de estrés, ansiedad y depresión reportados en nuestro estudio.

Todas las habilidades de las que hablo arriba se pueden trabajar y mejorar.  Alguien a quien se le de mal comunicar ¿se puede convertir en el mejor comunicador del mundo? Pues ni idea, ni importa ser el mejor del mundo. Sin duda se puede convertir en un gran comunicador si aprende a manejar: el storytelling, la voz, las emociones. Si aprende a fijarse en los otros, en cómo le siguen o no, en que siente el que le escucha, ¿conecta? ¿no conecta? 

Un ejemplo muy fácil: A Juan le acaban de ascender y está al cargo de 10 personas por primera vez en su vida. Quiere que le respeten en su nuevo puesto y por eso controla diariamente el trabajo de cada persona, la hora a la que llega, la hora a la que se va. Se enfada cuando no hacen bien el trabajo, les pide que no se vaya nadie hasta haber terminado, etc.

El mismo caso con Luis. Pero Luis ha trabajado el “Don” que no tenía. Le transmite a su equipo que confía en ellos. Que aquí no hay errores particulares. Lo que sale bien y sale mal le pasa al equipo. Los ilusiona con el proyecto que tienen todos juntos. Les hace ver a dónde van a llegar, las dificultades que van a pasar en el camino y les pregunta si cuenta con ellos para ese viaje y tiene tal confianza en su gente que les acaba diciendo: cada uno que haga su horario como mejor le vaya solo me voy a fijar en lo que somos capaces de avanzar juntos. 

¿A cuál elegirías de Jefe? 

 


Coté Soler es CEO de Beliquid. Además es productor, director  y conferenciante, ideando nuevas fórmulas para hacer match entre el sector cultural y las empresas y ayudar a introducir en éstas valores como la innovación, la adaptación al cambio o la motivación. A lo largo de su trayectoria ha liderado proyectos vinculados con la cultura para Endesa, Divina Pastora Seguros, Glo, ALSA, ADIF, BBVA, Banco Sabadell…