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Yo tengo un amigo coolhunter

por José Arribas

Los hábitos de vida y consumo de los usuarios están en constante evolución y, por ende, sus necesidades de información y contenidos mutan. Cada año asistimos a nuevas tendencias en publicidad y marketing digital enfocadas a mejorar el contacto con los consumidores.  En estos dos últimos años de pandemia, se ha potenciado el auge del mundo online tomando mayor relevancia en nuestra vida diaria todo lo relacionado con los entornos digitales. Cada vez es más importante destinar tiempo y recursos a construir y desarrollar correctas estrategias de marketing digital capaces de dimensionar y abrir nuevos caminos a las empresas.

Si quieres liderar y destacar en el mundo digital, te vendrá bien tener un amigo coolhunter ya que es súper importante estar al día de las tendencias que periódicamente se van generando en el sector del marketing y medios digitales… Cuanto más conocimiento, formación e información tengan los miembros de los equipos digitales, mejores estrategias podrán realizar y mayor será su cuota de éxito… 

El Metaverso ya está aquí

Meta, nos plantea un espacio en el que a través de avatares personalizados y gafas de realidad virtual podemos desarrollar nuestras actividades más comunes como socializar y comprar. El metaverso se nos presenta como la nueva forma de interpretar la realidad, que permitirá a los usuarios vivir una experiencia digital única, en un entorno en el que seremos capaces de interactuar y compartir experiencias, trabajos y compras, entre otras cosas, en un espectro online. En resumen, un mundo físico pasado a un plano virtual.  Grandes marcas ya están trabajando para hacerse hueco en él y ofrecer a sus usuarios experiencias virtuales que mejorarán la calidad de las compras futuras. 

En realidad, estamos hablamos de un fenómeno al que en el mejor de los casos le quedan décadas de desarrollo y que en la actualidad todavía se encuentra muy lejos de poder volverse real. Sinceramente me parece inexplicable, paradójico y desproporcionada la frenética carrera dialéctica y de posicionamiento a la que asistimos día sí y día también por parte de algunos profesionales y anunciantes que en un alarde de querer ser más modernos que el futuro nos hablan ya de realidades tangibles en el metaverso, algo que verdaderamente no dejan de ser meras quimeras y ensoñaciones.

Mi opinión va más en línea a las de Ken Kutaragi, inventor de PlayStation y conocido detractor del Metaverso: “estar en el mundo real es muy importante, pero el metaverso se trata de hacer casi real el mundo virtual, y no veo sentido de hacerlo” y de Ascent Robotic, director ejecutivo de PlayStation, quien se muestra muy crítico con los visores de realidad virtual (VR) al considerar que “te aíslan del mundo”.

Neuromarketing si, neuromarketing no

A través del neuromarketing, se pretende conocer qué ocurre dentro de la mente de los consumidores durante el proceso de compra. Gracias a esta ciencia, se dice que muchas estrategias han podido ser modificadas, provocando así una mayor capacidad de personalización. 


¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?El consumidor se ha vuelto más complejo y exigente, y gran parte de su comportamiento se basa en las emociones. Por esto, resulta clave ofrecer una hiperpersonalización, utilizando incluso datos del comportamiento en tiempo real. Cuanto más conectado te sientas a la experiencia o el producto, mayor necesidad tendrás de adquirirlo.

La implementación de la nanotecnología a través de los wearables es clave para la funcionalidad del neuromarketing. Toda una industria de tecnología portátil, que nació con los rastreadores de actividad física, que permite a los usuarios vivir vidas saludables y seguras.

El machine learning o aprendizaje automático facilita y automatiza modelos que pueden analizar datos más grandes y complejos. La capacidad de actuar y aprender de manera inteligente por parte de las máquinas, transformará nuestro mundo.

Nos encontramos ante la disyuntiva, neuromarketing si, neuromarketing no. Personalmente me inclino al ejercicio publicitario como oficio artesanal, donde la intuición cobra el mayor de los protagonismos para la conceptualización y construcción de estrategias diferenciadoras. Aplicar la ética y poner el foco en transmitir verdad nunca falla en la vida ni en el marketing y publicidad.

Big Data, la segmentación de mercados

Actualmente hay muchas empresas que están utilizando simultáneamente el Big Data para aglutinar, canalizar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos provenientes de las compras online y las interacciones en redes sociales. Los defensores del Big Data, dicen que los datos estructurados y no estructurados almacenados les son de gran utilidad para su toma de decisiones y que gracias al Big Data pueden entender mejor a los diferentes perfiles de consumidores, conocer sus necesidades específicas y potenciar la fidelidad de los usuarios. 

En mi opinión, el Big Data es igual para todos. Por lo que si lo usamos de manera matemática acabaremos todos en el mismo sitio. La clave del Big Data no radica en los propios datos, sino en las decisiones y acciones derivadas de su adecuado análisis. 

 


José Arribas (Linkedin) es socio director ejecutivo y máximo responsable creativo de Parnaso, agencia de publicidad de servicios plenos de carácter independiente afincada en España. Publicitario de largo recorrido en la industria española, la mayor parte de su carrera ha transcurrido en la vertiente de las agencias de publicidad y en el de la asesoría en marketing y comunicación a grandes, medianas y pequeñas empresas. Licenciado en Historia y master en publicidad por ICAI – ICADE, tras formar parte del área creativa en varias agencias multinacionales, Arribas da el paso a la vertiente indie. Primero como director creativo ejecutivo de Mak Publicidad, donde llegó a ser el máximo responsable creativo de la agencia y posteriormente como socio y director creativo ejecutivo de La Caseta. En 2007 fundó e impulsó su propia agencia en la ciudad de Sevilla, Parnaso, desde la que opera a nivel nacional e internacional dando un servicio integral a marcas como Puerto de Indias, Ubago, Fresón de Palos, GSC Aero, FER, Inés Rosales, Energía Plus, Alter Software o HGBS, entre otras.