Actualidad

La comunicación interna tiene que escuchar y valorar a los empleados

KPMG, Renault, Orange, IBM, La Liga, SUEZ y Telefónica han compartido sus casos de éxito con más de 70 expertos de la comunicación interna de compañías

Aspectos como atraer talento, desarrollar acciones de personalización que aumenten el orgullo de pertenencia, usar la creatividad y la gamificación para generar un gran nivel de compromiso, involucrar a los hijos de los empleados, crear una red de embajadores que sean altavoces de la compañía y convertir a los empleados en protagonistas son esenciales para el buen desarrollo de la Comunicación Interna en una organización. Así al menos se ha puesto de manifiesto en la 87º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación,

En opinión de Pablo Gonzalo, Socio de Estudio de Comunicación: “El gran reto actual en las campañas de Comunicación Interna es llegar e impactar a los empleados, que frecuentemente se sienten saturados de una información que no responde a sus inquietudes más directas. Por ello, captar su atención y su interés es tan necesario como difícil”.

Roberto Bodegas, socio responsable del departamento de Marketing y Comunicación de KPMG, explicó en la inauguración del acto lo importante que es para la consultora contar con una estrategia planificada en Comunicación Interna y employer branding: “Somos una máquina de atraer talento. Trabajamos para evolucionar la CI hacia una conversación que permita mejorar la experiencia de los empleados durante todo el people journey”, afirmó.

La responsable de Comunicación Interna de Renault España, Mercedes García, centró su ponencia en la importancia que tiene involucrar a los hijos de los empleados en los procesos de comunicación interna “porque ayuda significativamente a incrementar el nivel de compromiso en los trabajadores”. 

Isabel Pérez de Santamaría, responsable de Diversidad en Orange, manifestó la necesidad de que los empleados conozcan de primera mano las campañas de comunicación externa de la compañía “haciéndoles partícipes de éstas mediante acciones de personalización que aumenten su orgullo de pertenencia”, concluyó.

Otros elementos, como la gamificación, también pueden jugar un papel sustancial en el desarrollo de las campañas de comunicación interna. Para Miguel Ruiz de Valbuena, Workforce Communications Responsible en IBM, la utilización de esta herramienta “ayuda a generar un gran nivel de compromiso y potencia el teambuilding entre los empleados”.

Por su parte, Loreto Acosta, especialista en comunicación interna de LaLiga, destacó que “la creatividad y sorprender al empleado es esencial para el lanzamiento de acciones de Comunicación Interna”, tal y como se llevó a cabo en el lanzamiento de la intranet entre los profesionales de LaLiga.

Josep María Deu, responsable de Comunicación Interna de SUEZ en España, puso el foco en la importancia de establecer una red de embajadores “que sean altavoces de la compañía y de sus líneas estratégicas y establezcan un canal bidireccional entre la Dirección y los empleados”.

Por último, Luz Rodrigo, jefa del área de Comunicación Interna Global de Telefónica, aseguró que “desarrollar acciones diferentes y divertidas es una buena manera de transformar la formación en un elemento atractivo para los trabajadores”. Además, en su opinión “convertir a los empleados en protagonistas de la Comunicación Interna es primordial para generar un buen clima laboral y aumentar la eficacia de los equipos”.