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¿Papel o digital? Exaprint te aclara algunas dudas sobre por qué la impresión es más “verde” de lo que crees

Parece que el formato digital siempre será menos contaminante que el impreso, ¿no? Es decir, que la impresión en papel de un catálogo, cartel o folleto comportaría más tala de árboles, más emisiones de CO2, más residuos... Sería menos “eco” o “verde” que si optamos simplemente por la comunicación online...

Pues bien, acabamos de topar con uno de los grandes MITOS sobre la industria del papel. Exaprint te explica éste y algunos más que quizás ni sospechas. ¿Es en realidad más sostenible, más “verde”, potenciar los mensajes en el medio digital y reducir la impresión en papel?

La realidad es que la “contaminación digital”, aunque muy poco visible para los consumidores, es mayor. Por ejemplo: se requieren grandes centros de datos para almacenar todo lo que hacemos "online" y éstos consumen una gran cantidad de energía.

¿Sustituir libros de texto en papel por tablets y ordenadores en la enseñanza beneficia al planeta? La realidad es que leer las noticias on-line durante 30 minutos supone un 20% más de emisiones de CO2 que leer un periódico en papel. Ocurre lo mismo con los documentos electrónicos. Lo dice un estudio del Royal Institute of Technology KTH.

Ello nos lleva otro falso mito, el que ya casi no se lee en formato papel. La profecía recurrente del “fin del papel” sigue sin cumplirse. Los españoles conservan un fuerte apetito y apego al medio papel. Si hablamos de publicidad, la que nos llega impresa (directa) es considerada como la menos molesta, con apenas un 3%, frente a la televisión (25%) o el contenido digital en video (12%).

Sin olvidar el efecto “drive-to-web”: casi 7 de cada 10 consumidores reconocen consultar internet tras recibir un folleto o un catálogo, 8 puntos más que en 2020. Según el Barómetro de la publicidad impresa, prácticamente la mitad de los encuestados señala que la publicidad impresa les ayuda a descubrir nuevos puntos de venta.

Más mitos: bosques, contaminación y uso de recursos

Sumemos al debate que las emisiones totales de CO2 del sector de la impresión se han reducido en un 25% en los últimos 15 años. El consumo de agua ha bajado también: un 30% desde el año 2000. Y es que la industria del papel devuelve más del 90% del agua al medio ambiente después del tratamiento. Sólo “consume” realmente un 7 %.

La economía circular es algo inherente al sector de la impresión: más del 79% de los residuos generados en la industria del papel se reutiliza. ¿Puede presumir de igual sostenibilidad el sector digital?

En Exaprint no nos cansamos de defender las ventajas del papel. Un sector que ha implementado progresivamente tecnología y medidas para optimizar recursos y reducir el impacto en el medio ambiente.

Que la imprenta contribuye a la destrucción de los bosques es otro falso mito. Veamos: gracias a los bosques plantados y gestionados de forma sostenible (290 millones de hectáreas en Europa), la superficie de bosques no ha disminuido, sino que ha crecido. Por otra parte, solo el 13% de la madera cosechada se utiliza para el diseño de la pasta de papel. La industria (construcción, diseño de muebles) consume un 30 %, mientras que un 50 % de la madera se utiliza como combustible.

Por último, desde Exaprint desarrollamos desde hace años una gama de soportes eco-responsables , en especial los pensados para usar en exterior: lonas de poliéster sin PVC, panel de cartón para exterior (con el 100% de papel, reciclable), o el vinilo sin PVC, para señalización a medida o en revestimientos de ventanas y rotulación. No hay duda que el mundo de la impresión tiene mucho camino aún por recorrer. Un camino “más verde”, sin duda, pero largo.