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Jesús Moya (SIDN): "Las empresas valoran enormemente la orientación clara a resultados"

Para Jesús Moya, fundador y máximo responsable de la consultora de negocio digital SIDN, en el actual escenario los anunciantes valoran más que nunca que el trabajo de sus socios en marketing tenga un impacto real a corto plazo dentro de su negocio: "Creo que la agilidad y transparencia en un mercado muy saturado de opacidad y fuegos artificiales, es clave", sentencia el directivo, que tiene igualmente claro que las marcas deben poner el foco en la personalización para conseguir ser relevantes ante los nuevos consumidores: "El reto de las marcas es conseguir dar mensajes claros a cada cliente, de forma separada y en función de sus intereses. Y lo que es más importante, impactos. No solo segmentados, sino adaptados al momento del ciclo de vida del cliente", profundiza

SIDN se presenta al mercado como “agencia digital total”, que surge como una alternativa transversal a la agencia digital tradicional. ¿Podría explicar o desarrollar un poco más este concepto?

El canal digital ha trascendido de ser otro canal más en la captación de clientes o lanzamiento de productos a algo mucho más ‘core’ y transversal en las compañías; tiene implicaciones en los procesos internos no solo de marketing sino de desarrollo de productos y servicios. En ese sentido, las marcas precisan de la ayuda de empresas especializadas nativas digitales.

En SIDN nos definimos como Consultora de Negocio Digital: ayudamos a nuestros clientes a definir y desarrollar su negocio en el entorno digital, desde la ideación y búsqueda de oportunidades hasta la implantación.

¿Cuál es la filosofía de SIDN como agencia? ¿Sobre qué pilares se asienta su negocio?

Nuestros clientes aprecian mucho el enfoque como partners, prestadores de servicios, de empresa que di seña y desarrolla servicios junto con ellos. Somos un equipo de más de 160 personas especializadas en el canal digital, que es muy cambiante y evoluciona constantemente; de hecho, muchos de los servicios que prestamos los hemos diseñado junto con nuestros clientes en base a una necesidad concreta. Desarrollamos soluciones a medida que luego se ha convertido en una necesidad global en más empresas. Esa forma de trabajar orgánica creo que nos define enormemente y es muy reconocible en nosotros.

Agencias digitales hay muchas ¿Cómo es su acercamiento y discurso ante anunciantes y marcas? ¿Cuáles son los valores diferenciales de SIDN versus otros actores del mercado?

Muchas de las empresas que contactan con nosotros no conocían SIDN pero sí algunos de nuestros proyectos. Para nosotros es un gran valor ser reconocidos por proyectos digitales en sectores altamente competidos y, más aún, que ese sea nuestro motor para conseguir nuevos proyectos. Es el origen del crecimiento exponencial que hemos vivido en los últimos cinco años.

Y teniendo en cuenta estos aspectos ¿cómo repercute en sus clientes su trabajo?

Las empresas valoran enormemente la orientación clara a resultados: tener impacto real a corto plazo dentro de servicios estratégicos que requieren de un asentamiento y evolución; esa percepción de causa efecto, acción-resultado combinada con un time to market muy rápido: pensamos algo y lo podemos ver funcionando esa misma semana. Creo que eso es clave, la agilidad y transparencia en un mercado muy saturado de opacidad y fuegos artificiales.

¿Podría destacar algún caso de éxito reciente que hayan manejado?

Como referencias concretas de nuestro trabajo, Grupo MásMóvil es, desde luego un gran caso de éxito en el canal digital. Además, marcas como William Hill a nivel internacional, proyectos con Barceló Hoteles o RCI Bank y Grupo Renault, que confían en nuestro trabajo desde hace ya 8 años. Más que con un caso concreto, yo me quedo con el nivel de fidelización y confianza que alcanzamos con nuestros clientes, que nos permite libertad para proponer y desarrollar. Al final somos aliados estratégicos de nuestros clientes.

¿Qué teclas ha de tocar una marca en el actual escenario para conseguir ser relevantes ante los nuevos consumidores? ¿Qué realidades y tendencias determinan o influyen las estrategias de marketing y comunicación de los anunciantes en este momento? ¿Dónde tienen que poner el foco las marcas?

Sin duda en la personalización. En un entorno en el que las cookies y la privacidad tienden a ser más restrictivas, el reto de las marcas es conseguir dar mensajes claros a cada cliente, de forma separada y en función de sus intereses. Y lo que es más importante, impactos, no sólo segmentados sino adaptados al momento del ciclo de vida del cliente.

Eso no consiste solamente en la implementación de una estrategia de marketing en la nube, sino en ser capaces de aunar la tecnología con la creatividad para lanzar acciones con las que el cliente perciba que se relaciona de manera personalizada con su marca.

La pandemia ha acelerado la transformación digital de la sociedad y del mundo empresarial, pero se ha demostrado que no todas las empresas saben o han podido emplear el medio digital como palanca generadora de negocio, especialmente desde el punto de vista del marketing ¿Cuáles son las claves para hacerlo y disparar el ROI en marketing digital?

Las empresas que más éxito tienen en el entorno digital son las que ha entendido que esa aceleración tiene que ser operativa y táctica pero, sobre todo, estratégica. Se trata de generar y dar respuesta a las expectativas del cliente digital, que son muy diferentes a las del cliente tradicional. ¿Por qué Rocket Mortgage es capaz de gestionar una gran parte de las hipotecas del mercado norteamericano con solo 800 empleados? ¿O Money Supermarket en el Reino Unido ha conseguido cuotas de mercado superiores a bancos que disponen de decenas de oficinas en cada barrio?
Muchas veces, las compañías se han limitado a entender que el canal digital es un canal de clasificados, pero no se han preocupado por adaptar los procesos a las expectativas del cliente digital.

¿Por dónde pasa el futuro inmediato del sector de la publicidad digital? Internet cookieless, la apuesta por la data propia, aumento de la importancia del CRM, el despegue del social eCommerce… ¿Qué otras tendencias o facto res van a determinar la disciplina en este 2022 y años venideros?

Yo pondría el foco en construir tu propio activo digital basado en tu propio ecosistema de data, la utilización del CRM como una herramienta de marketing y no como una herramienta propia de IT o el plante amiento de un ecosistema digital variado frente a una web corporativa.

Otro reto clave es la gestión directa de la publicidad por parte de los anunciantes. Estamos en el fin de los sistemas opacos y los algoritmos ‘mágicos’. Es un modelo en el que el propio cliente quiere tener capacidad de crear un activo digital y tener influencia sobre él y no depender de los medios o del canal.

La firma lleva dos años consecutivos presente en el ranking de Great Place to Work en España ¿Qué representa este hito para la empresa?

Es una propuesta de valor para nuestros clientes. Tenemos una rotación cinco veces menor que la de nuestros competidores, lo que nos permite ofrecer un servicio con equipos estables y mantener el know how en casa. Es la demostración de que se puede trabajar al máximo nivel de experiencia pero poniendo al equipo en el centro. Somos una empresa de servicios y nuestro servicio es nuestro equipo.

Actualmente SIDN cuenta con proyección internacional ¿Hay planes para proseguir con la expansión internacional? ¿En qué otros mercados han puesto el foco?

El 19% de nuestra facturación ya tiene procedencia internacional. El sector del marketing digital en España está muy desarrollado y es muy reconocido internacionalmente. En nuestro caso, los reconocimientos en los European Search Awards de 2021 por nuestros proyectos de SEO y PPC han sido un muy buen escaparate internacional que nos ha permitido incrementar nuestra visibilidad en los mercados cenntroeuropeos y británicos.

Contenido especial elaborado por El Publicista para SIDN Digital Thinking