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Los blogs juegan un papel clave en la decisión de compra

Según un estudio realizado por Social Media y GfK, con una muestra de 922 entrevistas, el 48% de los internautas encuestados aseguran haber cambiado de opinión respecto a una película al haber visitado un blog relativo a cine. Un 30,4% ha cambiado un viaje una actividad turística y un 24,1% ha optado por otro vehículo después de visitar un blog de motor.

Internet es hoy el medio social por excelencia. Chats, foros, RSS, widgets, podcast, redes sociales y blogs, las opciones de encontrar información y de aportar la de uno mismo son infinitas. El porcentaje de lectores de medios sociales sigue en aumento y esta tendencia modifica el consumo en otros medios e influye en las decisiones de compra del consumidor, como revela el estudio realizado por Social Media y Gfk, presentado por Olga Palombi, directora general de Social Media S.L. en Madrid.

 

En los procesos de decisión de compra, la opinión de los influenciadores (en España el 10% de la población mayor de 15 años), tiene una relevancia significativa. Esto también sucede con los influenciadores de los medios sociales interactivos, que no sólo actúan como prescriptores online sino también offline. Y aún es mayor la influencia si hablamos de personas que poseen un conocimiento muy profundo sobre una categoría concreta. Se trata de los influenciadores de categorías y en España representan entre el 1% y el 3% de la población (según la categoría).

 

 

Para localizar a esos influenciadores de categorías pusieron en marcha el estudio, para el que se realizó una entrevista online –entre el 8 de abril y el 11 de mayo de este año- a una muestra de 922 internautas de 15 o más años (extraída del panel on line de GfK). De ellos, 620 no visitaron en el último trimestre ningún blog temático especializado perteneciente al grupo Weblogs y 302 visitaron en el último trimestre algún blog temático perteneciente a Weblogs. El objetivo del estudio era medir diferentes variables de comportamiento entre los usuarios de blogs: la capacidad de influencia offline de la audiencia y la prescripción a otros consumidores; la notoriedad de la marca y el ‘brand engagement’; el impacto en el proceso de compra y la percepción del mensaje publicitario.

 

Por categorías, son influenciadores de tecnología y electrónica del consumo l 0,9% de la población general; e 6,6% del total de internautas; el 3,9% de internautas que no leen blogs tecnológicos y el 10,8% de los internautas que leen blogs tecnológicos de Social Media. Los sitios web especializados (Gizmodo, Xataka o Xatakamovil) triplican el % de influenciadores de la categoría. Esto sucede con el resto de categorías (motor, moda, consumo, etc.).

 

Decisión de compra
Uno de los puntos clave del estudio revela que los blogs juegan un papel esencial en el proceso de información y de decisión de compra. De todas las categorías, entre el 33,6% y el 68,3% de los internautas consideran muy importante la información que aparece en los blogs para la toma de decisiones. Por ejemplo, ratios de más de un 68.3% consideran la  información de Blogdecine relevante a su temática de interés. Además,entre el 18,9% y el 48% han cambiado su decisión de comprar un determinado producto/marca por la información que ha leído en estos blogs. Así, Un 48% asegura haber cambiado de opinión por una recomendación en un blog de cine.

 

 

Otra de las ventajas extraídas del estudio es que los blogs hacen llegar el mensaje adecuado en el momento preciso del proceso de decisión. “Es muy importante para las marcas estar en el ‘relevant set’ del consumidor”, indicó Palombi. “La publicidad beneficia a las marcas que se anuncian en sitios como los blogs, porque la audiencia de los blogs percibe la publicidad de forma positiva”. El 82,4% cree que una marca que se anuncia en este tipo de blogs es una marca que conoce bien dónde encontrar a su público más afín; más del 80% valora positivamente que la marca conozca el blog y quiera asociar su imagen a ellos; el 78,6% considera que las marcas más importantes de cada categoría deberían publicitarse en estos sitios especializados; el 69,7% opina que las marcas más innovadoras están en este tipo de sitios y el 45,7% afirma que la publicidad en los blogs es diferente a la de otros soportes.

 

Además, el 56,2% cree que la publicidad en los blogs es más útil que en otros sitios y el 51,5% cree que es menos intrusiva (gráfico).

 

Como conclusión, los blogs son soportes imprescindibles para llegar a una audiencia afín al target por su capacidad influenciadota offline, su relevancia en el proceso de compra, mejoran la percepción de marca e incrementan la notoriedad.