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Casi el 80% de los españoles está interesado en suscripciones mensuales de lavandería a domicilio

El número de lavanderías aumentó en España un 45% hace dos años y la facturación alcanzaba los 239 millones de euros, donde el usuario típico se sitúa en millennials, con hijos pequeños, estudios universitarios e ingresos superiores a los 1.000 euros mensuales

El ritmo de vida actual y la consecuente falta de tiempo han provocado el aumento de la demanda de un tipo de servicios que se consideraban de uso minoritario: las lavanderías. Según el último informe realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) sobre lavanderías y tintorerías, en 2017 aumentó el número de éstas casi un 45%, lo que supuso una facturación de 239 millones de euros, un 51% más que el año anterior.

Tal es la demanda de estos servicios que han evolucionado a recoger la ropa a domicilio con planchado incluido. Y es que, como indica Mr Jeff, una startup española que ofrece estos servicios a domicilio en España y Latinoamérica, la mitad de los españoles invierten entre media hora y dos horas a la semana en planchar la ropa. No es de extrañar que se elijan estas opciones por la pereza y la falta de tiempo de llevar la ropa a la tienda física y tener que esperar o recogerla más tarde. Con ello, la implementación de suscripciones mensuales con estos servicios cada vez es más común. De hecho, según la startup consultada, al 79% de los españoles les interesaría una vez semanal o una cada dos semanas.

"Es importante dejar de ver a las lavanderías como un servicio para minorías. Lavar en un autoservicio es bastante más barato que hacerlo en casa. Gastos como el coste de luz, detergente, agua o el propio uso de la lavadora y la secadora terminan siendo un gasto importante. Y la recogida a domicilio es la evolución del servicio, que elimina barreras como la pereza de tener que llevar uno mismo la ropa a otro lugar. En pocos años veremos que se ha convertido un servicio universal, como ahora lo son Netflix o Spotify", afirma Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff.

Los millennials, los principales usuarios

En lo que respecta al perfil del usuario de este tipo de servicios, son las personas jóvenes con trabajo e hijos pequeños, es decir, aquellos con menos tiempo. Así, el usuario de los servicios lavandería a domicilio son familias con hijos pequeños (35%), en torno a los 35 años, con estudios superiores (tres de cada cuatro poseen estudios universitarios o posgrado) y tienen unos ingresos superiores a los 1.000€.

Otros datos que destacar es que son personas deportistas, (de hecho, la mitad van a algún gimnasio), usan redes sociales, como Instagram y Facebook, y plataformas de streaming como Netflix o HBO.