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El 3D 'salva' el cine e internet 'mata' la televisión

Según el secretario general de la SGAE, el aumento de espectadores en cine se debe a la tecnología digital y el decenso del consumo de televisión es culpa de internet

Según el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 de la SGAE, las películas en 3D han aliviado la crisis que sufre el cine desde hace cinco años. A pesar de que el número de pantallas y sesiones continua decreciendo (en 2009 alcanzó las 4.097 pantallas frente a las 4.169 de 2008), el número de espectadores ha aumentado, pasando de 107,9 millones en 2008 a los 110,6 millones en 2009. Según el secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, ese aumento del 2,5% es atribuible al "aliciente de la tecnología digital", y eso que en España tan sólo hay 195 pantallas con tecnología 3D. Los ingresos por taquilla durante el pasado año, han subido también un 8,6%, alzanzando los 678 millones de recaudación, aumentado por tanto la cuota de mercado para el cine español (15,6%). Asimismo, Galindo ha destacado la importancia del cine de animación. No en vano, Up, Ice Age 3 y Avatar pertencen a este género y han sido las más taquilleras.
En lo que respecta a la televisión, Galindo ha indicado que el consumo medio por persona y dia en 2009 se ha establecido en 226 minutos diarios, frente a los 227 de 2008; sin embargo, el informe señala que el promedio cae para 160-190 minutos entre los jóvenes,que desplazan su atención hacia el ordenador. En ese sentido, el secreatio general considera que el aumento de ancho de banda y de internautas han contribuido a la bajada de la audiencia televisiva, si bien la fuga de jóvenes de la radio ha sido inferior a la del medio televisivo.