Actualidad

Solo un 37% de las mujeres españolas declaran estar muy satisfechas con su vida laboral

La herramienta Dentsu CCS permite radiografiar el comportamiento de comunicación, actitudes y comportamiento de consumo de la población española y así poder llevar a cabo una activación en medios más precisa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el equipo de Investigación de dentsu ha analizado la evolución de la actitud de la mujer española acerca del trabajo, la economía y la sociedad en los últimos 5 años gracias a su herramienta CCS, que permite radiografiar al consumidor español desde distintas perspectivas y con relación a los medios de comunicación. Pese a que la situación ha ido a mejor, tan solo un 37% de las mujeres españolas entrevistadas declaran estar muy satisfechas con su vida laboral.

En los últimos cinco años no se ha producido una aceleración deseada, pues hace un lustro el porcentaje era del 35%. El análisis destaca que el colectivo de mujeres de 25-44 años es el más satisfecho. Además, un porcentaje aún más bajo de mujeres, el 29%, considera que tiene el equilibrio perfecto entre trabajo y vida social.

Esta situación repercute en su percepción de estar seguras en el trabajo, aspecto que ha crecido dos puntos en los últimos 5 años y que se acentúa en las mujeres de 35-44 años. Pese a ello, la carrera profesional ha sido y sigue siendo muy importante para el 58% de ellas, aspecto que se eleva hasta un 72% en las mujeres menores de 35 años.

Grado de acuerdo en la actitud hacia el trabajo | Fuente: Dentsu CCS 2021 

El dinero es muy importante

En el último lustro se observa un crecimiento significativo de mujeres que declaran su preocupación por el dinero. Así lo piensa un 58%, un porcentaje más elevado que hace cinco años, y especialmente destacable en el tramo de 25-34 años. Y es que el 65% prefieren posponer una compra importante hasta que mejore la economía, algo que no sucedía de forma tan clara hace unos años.

Finalmente, empieza a ser relevante el dinero como mejor medida del éxito, pues así lo piensan ya una cuarta parte de las mujeres españolas.

Más de la mitad de las encuestadas se preocupa mucho por el dinero, tanto antes como ahora | Fuente: Dentsu CCS 2021

Reconocimiento del éxito en la vida

Finalmente, se observa una mayor tendencia en la mujeres jóvenes a tener éxito y que sus méritos sean reconocidos por otros. Esta aspiración decrece en importancia a medida que aumenta la edad (el 75% en 15-24 años, por solo el 39% en 55-64 años).

Para el grupo entre 15 y 24 años, el reconocimiento de los éxitos es muy importante | Fuente: Dentsu CCS 2021

Para Jordi García, head of insights & audience strategy de dentsu, el análisis refleja que “si bien en los últimos 5 años la percepción de las mujeres con respecto a su actitud en el trabajo ha mejorado, es evidente que el crecimiento debería ser mucho mayor. Tenemos que conseguir que aumente su satisfacción laboral de manera exponencial”.

Dentsu CCS se basa en un estudio anual dirigido a 10.500 personas con el objetivo de radiografiar el comportamiento de comunicación, actitudes y comportamiento de consumo de la población española y así poder llevar a cabo una activación en medios más precisa.