Actualidad

Se consolida la concentración en la industria televisivia

Barlovento Comunicación ofrece los datos de su análisis del mercado televisivo de 2013

La crisis económica y publicitaria han marcado un año televisivo donde se ha acentuado el dominio de los grandes grupos audiovisuales de nuestro país. Concretamente dos grandes grupos empresariales que reúnen a casi el 60% de cuota de pantalla y se reparten casi el 90% de la inversión publicitaria (86.8% en los nueve primeros meses de 2013). Así, Mediaset ha sido el grupo líder del mercado con el 29% de cuota, mientras que Atresmedia reúne el 28.8% de la audiencia, la CRTVE acumula el 16.7%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,5%.

Por su parte, Tele 5 (13,5%) alcanza el liderazgo como cadena más vista por segundo año consecutivo. En segundo lugar ha quedado Antena 3 (13.4%), que avanza 0.9 puntos y tercera La1 (10.2%), que retrocede 2.0 puntos. La Sexta, que firma el mayor incremento del año con 1.1 puntos, es cuarta con el 6.0%. Cuatro, quinta con el 6.0% (a 73 milésimas de La Sexta). El grupo de autonómicas se hace con el 8.7%, el de ‘Temáticas con Concesión TDT’ el 30.8% y el de ‘Temáticas de Pago’ con el 5.6% de cuota.

Por otro lado, es destacable lo que ha crecido la fragmentación televisiva, y es que las cadenas creadas al amparo de la TDTr han ganado audiencia a las cadenas tradicionales.

En lo que respecta a la inversión publicitaria, según los datos de Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año, la inversión ha descendido un 10% (165 millones) con respecto a 2012, quedándose en 1.650 millones de euros, muy lejos de los 3.500 que se registraron en 2007.

Las amenazas financieras y polí ticas soportadas por algunos entes de la FORTA han sido una realidad constante durante este 2013 y han acabado con el cierre de Canal 9; si bien también se ha producido el cierre de otras nueve cadenas privadas por sentencia judicial (tres de Atresmedia y dos de Mediaset, Vocento y Unidad Editorial), lo que ha supuesto una gran pérdida e incertidumbre para el conjunto de toda la industria televisiva audiovisual de nuestro país.

Por último, destacar que 2013 ha sido el segundo año de mayor consumo televisivo de la historia con 244 minutos por persona y día, una cifra que supone 2 minutos menos que en el 2012. El asentamiento entre la población de las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el empuje de las redes sociales, favorece y fomenta el producto audiovisual.

El consumo individual de televisión (44.1% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39.6%) y del realizado en grupo (tres o más personas) con un 16.3%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior. En el desglose por días de la semana, Tele 5 logra imponerse en las jornadas de lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Antena 3, por su parte, lidera en sábados y domingos. En cuanto al reparto por franjas horarias, Tele 5 es también la cadena líder en las bandas de ‘prime time’ y ‘late night’. Antena 3 es la referencia en la mañana, la sobremesa y la tarde, mientras que el grupo de Temáticas de Pago gobiernan en la madrugada.

Asimismo se ha registrado un máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas ‘temáticas con concesión TDT’) con un 30.8% de cuota de pantalla (2.3 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son FDF T5 (2.9%), Clan (2.4%) y Neox (2.3%). El conjunto de la FORTA promedia un 8.7% de cuota de pantalla en el año 2013, lo que supone una merma de 1.1 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas, como es el caso de Canal Extremadura TV o Aragón TV.

El conjunto de Temáticas de Pago ha promediado en 2013 un 5.6% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de seis décimas con respecto al año anterior. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0.3% de cuota de pantalla con un promedio de 896.000 contactos diarios), AXN (0.3% y 838.000), Canal+ Liga (0.2% y 518.000), TNT (0.2% y 871.000), Canal+ 1 (0.2% y 745.000) y Canal Hollywood (0.2% y 804.000).

Si hablamos de la emisión más vista del 2013, el protagonismo se lo llevan los penaltis de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y 67.9% de cuota para Tele 5. En el ranking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Copa Confederaciones y Liga de Campeones principalmente). Tele 5 y La1 copan los primeros puestos de la tabla de emisiones más vistas del año.