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El negocio digital gana peso en los ingresos del Grupo Vocento

A pesar de que el diario ABC continúa ganando cuota de mercado en difusión y audiencia, los ingresos por venta de publicidad de Vocento descienden un 7% 

El Grupo Vocento está sufriendo las consecuencias de un entorno todavía complicado para el sector de los medios de comunicación. De hecho, atendiendo a los datos del primer trimestre del año se desprende que los ingresos por venta de publicidad han descendido un 7,1%. Esta reducción se debe a varios factores, como el impacto del cierre de cuatro delegaciones de ABC, o al efecto comparación con el primer trimestre de 2015 durante el cual la publicidad institucional local tuvo mucho peso. El grupo también ha visto cómo caían las ventas de ejemplares en prensa regional y ABC, motivos por los cuales los ingresos de explotación del primer trimestre del año han sido un 7% inferiores a los registrados en el mismo periodo del pasado año, quedándose en 106,9 millones de euros. En cuanto al EBITDA, que ha caído desde los 8,6 millones hasta los 7,2, se sabe que las áreas de negocio que más destacan son Audiovisual (326 miles de euros) y Clasificados (476 miles de euros situándose en positivo). Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) comparable hasta marzo es positivo y alcanza los 2,4 millones de euros en comparación con los 3,4 millones del primer trimestre de 2015.

A pesar del cúmulo de cifras negativas, el grupo ha destacado que en el perfil de sus ingresos sigue ganado peso el negocio digital, con un incremento de 4,4 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2015 hasta alcanzar el 30,9%, una cifra que incluye también los ingresos derivados de los nuevos modelos de negocio basados en el e-commerce.  
De momento, y a pesar de la complejidad del contexto para el sector, Vocento mantiene sus objetivos para este ejercicio 2016: Ingresos publicitarios y EBITDA comparable al alza y generación de caja ordinaria positiva. El resultado neto consolidado en el primer trimestre de 2016 es de -9 millones de euros; unas pérdidas que se deben principalmente al total de las indemnizaciones previstas para 2016 y concentradas en el primer trimestre  (9,9 millones de euros) así como al descenso de la publicidad reseñado anteriormente.

Resultados por áreas de negocios 

En periódicos, las cabeceras regionales de Vocento mantienen su claro liderazgo en difusión en sus áreas de influencia, reflejado en una cuota de mercado del 24,8% en comparación con su inmediato comparable, que alcanza una cuota del 15,4%. Los Ingresos de Explotación ascienden a 92,3 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,6% como consecuencia de principalmente del descenso en los ingresos publicitarios y  las menores ventas de ejemplares de Regionales y ABC. El EBITDA comparable asciende a 6,9 millones, lo que significa retroceso del 21,3% sobreel primer trimestre de 2015 por el impacto de la caída publicitaria. 

En audiovisual, los Ingresos de explotación alcanzan los 11,4 millones, lo que supone una mejora del 2,5% debido a la mayor actividad en TDT y en contenidos. El EBITDA comparable se sitúa en 3,1 millones, con una mejora del 11,6% sobre la cifra de 2015 y todas las divisiones (TDT, Radio y Contenidos) están en rentabilidad y el margen EBITDA comparable se eleva hasta el 27,4% (frente al 25,2% del 1T15). 
 
En clasificados, los ingresos de explotación ascienden hasta los 4,1 millones (+19,5%), gracias al comportamiento de los ingresos de publicidad del área, que se incrementan un 20,7%. El EBITDA comparable alcanza la rentabilidad con 303 miles de euros, en comparación con unas pérdidas de 174 miles en el primer trimestre de 2015, gracias al aumento de la facturación que permite avanzar en el objetivo de rentabilidad en el área y a pesar de los mayores costes derivados del foco digital. De esta manera, las tres líneas de negocio de Vocento se sitúan en EBITDA comparable positivo en los tres primeros meses de 2016.