Actualidad

‘Revista de libros’ lanza su edición digital

La revista cultural de la Fundación Caja Madrid pone en marcha desde este mes de octubre la edición digital en www.revistadelibros.com. Con este formato, que nace para convivir con la edición impresa, la publicación apuesta por la innovación mediante una iniciativa cultural única en España.

La edición digital de ‘Revista de Libros’ supone una aportación a la red de contenido en español de calidad, siguiendo la labor de fomento del español que ha sido uno de los objetivos de la publicación. Por ello, la revista se encuentra ya inmersa en un programa de internacionalización para, por medio de su formato digital y de más de 5.000 páginas en internet, llegar a aquellos puntos donde le es más difícil acceder a la edición impresa.

Los objetivos de la revista se centran especialmente en Estados Unidos y América Latina - donde el español tiene una importancia creciente-. Con el fin de acercarse a más lectores en más puntos del mundo e incorporar unos fondos ya digitalizados a una plataforma de comunicación online, Revista de Libros une ahora su edición impresa al medio digital. Esta nueva versión permite dinamizar el archivo de la revista, de gran valor enciclopédico y que comprende ya más de 4.000 artículos.

A la edición digital se incorporan nuevas secciones, que comparten los contenidos con la edición impresa y siguen los valores que, durante los doce años de actividad editorial, han definido a ‘Revista de Libros’: el rigor y la independencia, como comentan desde la editorial.

Modelo comercial
La publicación ha optado por un modelo comercial nuevo para una publicación española en internet. Un 30% de los contenidos de la revista estará disponible en abierto para usuarios de internet y el 70% restante se podrá disfrutar bajo suscripción. Los  contenidos que conforman el abierto comprenderán tanto artículos de los últimos números de la revista como parte de los fondos que nutren las nuevas secciones. El resto supone el 70% de un archivo que asciende a más de 4.000 textos.

Formato
Una de las herramientas estrella por las que Revista de Libros ha apostado es el Facsímil Digital RDL, una réplica exacta de los últimos números de la edición impresa que poder descargar para su consulta offline. Este formato, de libre acceso con la suscripción por dos años a la revista, recoge los últimos artículos de ‘Revista de Libros’ imitando el modo de lectura de la edición impresa. En el sitio de  www.revistadelibros.com, el interesado puede descargarse una demostración de esta aplicación y ensayar la lectura de la revista en un formato más.

‘Revista de Libros’ tiene una tirada de 12.000 ejemplares y una audiencia aproximada de 45.000 lectores. Desde sus inicios ha experimentado un crecimiento anual de 1.000 lectores, cifra que sigue en progresión. "En el mercado actual de las revistas culturales, en general de poca tirada y difusión, nos hemos posicionado como una de las revistas más leídas y conocidas del sector", afirman desde la publicación. La distribución de 'Revista de Libros' se lleva a cabo a través de diferentes canales: librerías, quioscos y grandes superficies, suscripciones, bibliotecas y universidades.

El perfil del lector de Revista de Libros nuestros lectores son fieles y exigentes y valoran muy positivamente la opinión de los expertos. Un dato muy significativo es que los lectores son habituales compradores de libros, el 33% de ellos compra muy frecuentemente los libros reseñados en la revista y el 59% los compra habitualmente (Fuente Gimark). En el extranjero, los suscriptores se encuentran repartidos por todo el mundo, especialmente en aquellos países donde el interés por el idioma español tiene una importancia creciente: Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, China, Alemania, así como en gran parte de Latinoamérica.