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Ya se aprecia el despegue del mobile marketing

La llegada de nuevos smartphones y formatos móviles, la bajada en loas tarifas por acceso a internet móvil y lso nuevos hábitos de consumo online hacen que las marcas apuesten más por el medio.

El próximo mes marcará un antes y un después para el marketing móvil en España. Movistar perderá la exclusividad de la venta del iPhone y este dispositivo comenzará a ser comercializado también por Vodafone y Orange. Se espera que la guerra de precios entre estas operadores beneficie a los usuarios, los que verán caer el precio de acceso a este smartphone de Apple. Pero todo indica que este fenómeno no sólo traerá beneficios para los usuarios sino que también para las empresas que han comenzado a anunciarse en aplicaciones y portales diseñados para ser accesibles desde teléfonos móviles.

Se inicia una nueva era
Tal como ha ocurrido ya en otros mercados como el inglés o el estadounidense, la masificación del iPhone ha hecho incrementar de forma exponencial las conexiones a Internet desde el móvil. “El iPhone ha disparado el uso de Internet desde el móvil y con ello ha generado un crecimiento exponencial del marketing móvil”, explica Andrés Lozano, director general del exclusivista YOC Spain.
Pero a la liberalización del iPhone en España se suman otros factores importantes que generarán una eclosión del marketing móvil como la bajada de precios del servicio de internet móvil con la llegada de las tarifas planas a precios accesibles para todo el mundo. Por otra parte, la llegada del iPad está generando una revolución en el mercado de las aplicaciones y ya está dando paso a nuevos formatos de publicidad móvil que no se habían visto hasta ahora. Es decir que la maduración del mercado de marketing móvil en España está trayendo nuevos formatos, que tienen muchas posibilidades de asentarse entre los usuarios.

Indicios de negocio
A pesar de la crisis que ha afectado al mercado publicitario en los últimos meses, el marketing móvil ha continuado experimentando crecimientos significativos en inversión publicitaria,  contenidos para Smartphones, inventarios publicitarios, desarrollo de aplicaciones y nuevos formatos publicitarios. En el año 2009 las marcas destinaron 3,48 millones de euros  de inversión en publicidad en Mobile Internet según la IAB (Internet Advertising Bureau), 1,52 Millones de € en el primer semestre y 1,96 Millones en el segundo. La conclusión principal es que la inversión en Mobile representó el año pasado un 0,53% del Total inversión en Medios Digitales. Y según la Mobile Marketing Association en 2009 el marketing movil acaparó en España más de 32 millones de euros el año pasado (incluyendo todas las disciplinas). Pero lo mejor está por llegar. Los informes de Zenithvigia (panel de investigación formado por anunciantes y profesionales de agencias de medios) calculan un crecimiento de más del 14% para esta disciplina en 2010, o la misma MMA vaticina un incremento superior al 20% para este año, llegando incluso a un negocio un 48% superior al actual en 2012.

Según un análisis realizado por Yoc spain, los próximos meses van a estar marcados por unas tendencias reconocibles:  por un lado aparecerán nuevos formatos publicitarios que desarrollarán más aún el negocio. La navegación móvil desde smartphones ha permitido el desarrollo de nuevos formatos publicitarios como interstitials, reveals y otros, los cuales han llegado para quedarse.

Además se aprecia un aumento exponencial del tráfico web: Los medios de comunicación con versión accesible desde teléfonos móviles verán incrementar de forma exponencial el tráfico de visitantes. Asimismo la masificación del iPad producirá una revolución en el mercado de las aplicaciones móviles, lo que abrirá nuevas oportunidades para las marcas.Igualmente veremos la llegada de nuevos dispositivos móviles para hacer frente al iPhone /Ipad  así como una mayor competencia en el desarrollo de aplicaciones y web móviles lo que hará mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tráfico.


Todo ello en un escenario donde los hábitos de consumo de los medios, en especial de la televisión, varían. “Veremos la transición de hábitos de consumo de información audiovisual, sobretodo para el consumo de noticias y entretenimiento, los cuales pasarán de la pantalla de la TV o el PC al móvil. El móvil aunará la emotividad de la TV y la medición online”. Las conexiones a Internet desde el móvil crecerán de forma exponencial en los próximos 12 meses- explica Andrés Lozano- YOC Spain ha visto crecer el tráfico de su red de publicidad móvil de 8millones de visitas en junio de 2009 a 80 millones en el mismo mes del presente año”.

No obstante la medición de las audiencias será el reto a superar por la industria  del marketing móvil para demostrar la efectividad del medio a clientes y agencias.