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Cuenta atrás Black Friday 2021: ¿Quiénes son los reyes de las ventas y cómo sacarle partido?

El total de compras online en España ya ha crecido un 17’7% interanual, donde los lugares más adecuados para atraer una mayor cantidad de ventas son Los blogs de internet y los medios en línea, los servicios de reembolso y la publicidad contextual 

Las empresas ya se están preparando activamente para el Black Friday, que este año comienza el 26 de noviembre. El Black Friday es uno de los días más esperados del año tanto para compradores como para las marcas. Es una oportunidad única no solo porque impulsa las ventas de las compañías, sino porque permite recopilar datos de su público. Unos datos, seleccionados siempre cumpliendo el RGPD, que sirven a las empresas para conocer las preferencias de su audiencia y enviar comunicaciones personalizadas que generen mayor impacto.

Con el objetivo de conocer qué empresas obtendrán las mayores ganancias, qué canales de tráfico generarán ventas y qué tipos de socios ganarán más dinero, Admitad Affiliate ha hecho un análisis y concluye que se espera que las ventas de las tiendas online, incluso marketplaces, aumenten más de un 60% durante este periodo de rebajas. Sin embargo, la promoción ha cambiado en gran medida respecto a otros años. Y es que el 11 del 11 ha adquirido una gran relevancia y acapara gran parte de la atención de las compras del mes. A esto se suma que el Black Friday ha pasado de ser un solo día de descuentos a un extenso periodo que se alarga hasta finales del mes y que fluye gradualmente a las rebajas prenavideñas. No obstante, el periodo del 15 de noviembre al 1 de diciembre todavía destaca por la fuerte actividad de los compradores y por la rentabilidad para los afiliados.

Tasa de crecimiento durante el periodo de venta en todo el mundo | Fuente: Admitad Affiliate

Los españoles están por delante del promedio mundial: el año pasado, las ventas online en el país durante el período mencionado aumentaron un 85’6% en comparación con los días no promocionales; mientras que el total de compras creció un 87%.

Las ganancias de los afiliados, que atraían activamente clientes a las tiendas online de los anunciantes, también aumentaron proporcionalmente. Por supuesto, fueron los marketplaces los que se hicieron cargo de la mayor parte de los pedidos.

Hablando de categorías de productos más populares, tradicionalmente, la primera línea con un gran margen la ocupan productos electrónicos; los compradores claramente están esperando el Black Friday para realizar compras de los productos de las siguientes categorías:

  • Electrónica y electrodomésticos (28%)
  • Cosméticos y cuidado personal (25’1%)
  • Calzado y complementos de vestir (20’3%)
  • Reservación de hotel (9%)
  • Educación en línea (2’5%)
  • Otros (15’1%)

¿Quién destaca más en ganancias con el Black Friday?

Además de las marcas y los marketplaces que se están preparando para una mayor actividad de los clientes, tanto los que cuentan con un amplio público online como los especialistas en adquisición de tráfico, obtendrán altos ingresos. Para ellos, dicha promoción es una perfecta oportunidad de ganar más dinero con los programas de afiliación. Los afiliados (o socios) en el marketing basado en resultados son especialistas o proyectos que tiene su propio público y promueven la venta de bienes o servicios de un anunciante. Estos incluyen arbitrajistas (afiliados que compran tráfico y lo redireccionan a sitios web de bienes / servicios), servicios cashback, programas de lealtad, medios online, bloggers y otros.

Los publishers se conectan a un programa de afiliación y comparten enlaces afiliados a productos con sus suscriptores. Por ejemplo, en un canal de YouTube, crean un video de revisión de un nuevo modelo de smartphone y dejan un enlace afiliado en la descripción. Si un usuario compra el teléfono el afiliado obtiene una comisión, en promedio del 2’3% al 10’3% del valor del pedido.

Estos son los socios que, según los datos de Admitad Affiliate España, atrajeron la mayor cantidad de ventas (y, por supuesto, obtuvieron las mayores ganancias) en el Black Friday el año pasado:

  • Blogs de internet y medios en línea (29%)
  • Servicios de reembolso (16’1%)
  • Publicidad contextual (12’1%)
  • Sitios de exhibición (9%)
  • Redes sociales (7’2%)
  • Servicios de cupones (4’8%)
  • Otros (21’8%)

X Claves para tener más éxito con la estrategia del Black Friday

  1. Prueba nuevos canales y categorías

Durante el período promocional, sus fuentes habituales de pedidos pueden verse abrumadas. Echa un vistazo a la infografía del canal de tráfico de arriba. ¿Quizás no estás utilizando actualmente ninguna de las fuentes efectivas o las prohibes en tu programa en una red de afiliación? El Black Friday es un buen momento para aprovechar las nuevas oportunidades.

Se puede dar un consejo similar a los afiliados: preste atención a las categorías de productos populares. Incluso si tu público no está directamente relacionado con estos temas, durante el período de rebajas puedes ganar más dinero con la participación de los usuarios.

  1. Ofrece más

Las empresas deberían considerar incentivar a los afiliados. Proporciona códigos promocionales especiales, aumenta las ofertas, realiza concursos, crea creatividades y landing pages temáticas con artículos promocionales. Por ejemplo, durante la promoción se venden bien los carritos de productos confeccionados que pueden ser comprados con un solo clic.

Para los afiliados es una gran oportunidad para idear mecanismos creativos y ofrecerlos a los anunciantes clave. Crea una landing, inicia un sorteo o un concurso con premios o cupones: la gamificación y la nueva mecánica ayudarán a atraer la atención de los visitantes en el contexto de las ofertas de descuento estándar.

  1. Planifica con anticipación

Es importante para las empresas en este período turbulento calcular el presupuesto y preparar sus sitios para la afluencia de compradores; recuerda que la carga aumentará enormemente. También ten en cuenta que más del 29’7% de las compras online este año se han realizado con dispositivos móviles; asegúrate de que tus páginas estén preparadas para ello.

Los afiliados deben considerar de antemano con qué anunciantes planean trabajar y registrarse en sus programas de afiliación.

Según estimaciones de Admitad Affiliate, el periodo de venta de este año será más exitoso que en 2020, ya que el total de compras online en España ya ha crecido un 17’7% interanual. Los usuarios compran cada vez más online y el período de descuentos sólo intensificará su actividad.

  1. ¿Qué opina tu audiencia?

¿Qué formato utilizarías si necesitases conocer los gustos y preferencias de un grupo en cuestión? Expertos de Qualifio consideran que las encuestas son una excelente forma de aproximarse y pedir la opinión de los consumidores sobre tus productos o servicios. Puedes crear una encuesta convencional o usar formatos más innovadores como una batalla o un swiper.

  1. Black Fridaaaaaay

Muchas compañías ya lo hacen, y es que alargar el Black Friday puede ser una buena estrategia de marketing para esta fecha. El caso de la campaña que utilizó PromoFarma en su web es todo un ejemplo. Este comercio electrónico lanzó una campañas instantáneas que permitía a los participantes obtener premios al momento. ¿Qué tenían que hacer para jugar? Introducir sus datos. Dar valor a los participantes a cambio de sus datos personales en forma de descuentos, productos gratis de manera original, interactiva y no agresiva siempre es una fórmula ganadora.

  1. Dar es recibir: la importancia del “dar”

El Black Friday no solo ofrece la posibilidad de llegar a nuevas audiencias sino también de fidelizar a nuestros clientes. ¿Por qué no realizar una acción que agradezca a los suscriptores su compromiso con la marca? Por ejemplo, Nestle aprovechó “el viernes negro” para enviar un correo a sus suscriptores con ofertas exclusivas y únicas para ellos. ¡Dar es recibir! La acción tuvo buena aceptación entre su comunidad e incluso se valieron de las redes sociales para difundir los privilegios que tenían por estar suscritos.

  1. Regala experiencias

¿Jugamos? Una manera entretenida de atraer leads y viralizar una acción es animando a los usuarios a participar en un juego que promete recompensas. Una fórmula puede ser a través del formato runner.

“El objetivo es conseguir la máxima puntuación posible para después canjear bonificaciones que podrás utilizar en próximas compras”, explica Antonio Molina Cubero, CMO de Qualifio.

¿En qué consiste el formato del runner? ¡En correr sin límites ni metas! ¡Así de fácil! Los jugadores tendrán que superar ciertos obstáculos con el fin de obtener premios y descuentos. Toda una experiencia virtual con premios reales, ¿se puede pedir más?

  1. ¿Conoces estos logos?

A los anunciantes este formato les encanta. Se trata de insertar un quiz de preguntas con verificación instantánea en el sitio web en el que se reta a los jugadores a adivinar el nombre de las marcas a través de su logo. Puedes ofrecer a los participantes atractivos premios o beneficios como descuentos, cupones, etc.

Aunque sin duda, lo mejor de todo esto aun no se ha contado. A través de este sistema se podrá dar visibilidad a tus partners, patrocinadores y asociados de una manera muy original, creativa, no invasiva y, sobre todo, divertida. Un juego interactivo al que no podrás resistirte.

Se trata de formatos innovadores de marketing interactivo que permiten a las marcas aumentar su engagement, viralidad, fidelización, monetización, captación de leads y, por supuesto, favorece la segmentación.