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Google recuerda sus 5 básicos para configurar los datos de una cuenta

Bajo el firme compromiso de la compañía por tener un ecosistema de datos protegido y con el control del propio usuario en el entorno publicitario, se han presentado principios básicos para la correcta gestión de los mismos

Esta mañana, el equipo de El Publicista se ha reunido con expertas de Google para conocer más acerca de la seguridad que brinda la compañía, las herramientas que hacen posible la protección del usuario y cómo gestionar los datos para una publicidad más sostenible.

En este sentido, se destacan cinco principios básicos por parte de la compañía:

  1. Controla qué datos se guardan en tu cuenta en los diferentes servicios de Google, a partir de Mi Actividad. Más de 250 millones de personas visitan Mi Actividad cada mes, donde pueden encontrar y borrar todo lo que han buscado, visto o mirado a través de nuestros servicios.
  2. Elige y ajusta la información que se guarda en la cuenta de Google con la Revisión de Privacidad. En 2021, permitió a más de 300 millones de personas elegir los ajustes de seguridad más adecuados para ellas.
  3. Revisa, descarga, cambia de servicio o borra tus datos de actividad de más de 80 productos y servicios en Descarga tus datos (Google Takeout). Cada año, más de 50 millones de personas lo utilizan.
  4. Protege tu privacidad mientras navegas con Chrome Privacy Guide. En un solo lugar, puedes controlar todos los ajustes existentes, como, por ejemplo, con respecto a las cookies, la sincronización de historial, entre otros.
  5. Escoge la configuración de la privacidad de los anuncios en Mi Centro de Anuncios. Qué marcas ver, en mayor y menor medida, y una forma más fácil de elegir si se personalizan los anuncios.

Cuando utilizas internet también es importante tener control sobre cómo se puede encontrar tu información personal. Con nuestra herramienta ‘Resultados sobre ti en la Búsqueda’ que trabaja a la par de las políticas de eliminación, las personas pueden solicitar más la eliminación de los resultados de la Búsqueda de Google que contienen sus datos de contacto, como números de teléfono, domicilios y direcciones de correo electrónico.

Menores y adolescentes

Este ha sido uno de los temas más destacados del encuentro, donde se ha explicado que, en España, las políticas de Google no permiten que los niños menores de 14 años creen una cuenta de Google estándar. Los padres y las madres pueden ayudar a sus hijos e hijas a crear y gestionar una cuenta de Google con Family Link.

  • Historial de ubicaciones: es una configuración de la cuenta de Google que ayuda a que productos como Google Maps sean más útiles y personalizados. Ya está desactivado por defecto para todas las cuentas, y las personas menores de 14 años no tienen la opción de activar el historial de ubicaciones.
  • Control sobre la huella digital: se ha implementado una política que permite que cualquier persona menor de 18 años, o sus padres o tutores, pueda solicitar la eliminación de sus imágenes de los resultados de la búsqueda de Google.
  • Publicidad y menores: las medidas de seguridad impiden que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los niños y bloqueamos la segmentación de anuncios en función de la edad, el género o los intereses de las personas menores de 18 años.
  • Sección de seguridad en Google Play: esta sección permite a los padres saber qué aplicaciones cumplen con nuestras políticas para Familias. Se requerirá que las aplicaciones revelen cómo usan los datos que recopilan con mayor detalle, lo que facilitará que los padres decidan si la aplicación es adecuada para sus hijos antes de descargarla.

Se puede obtener más información acerca de los menores en la ‘Guía sobre privacidad para adolescentes’ de Google.

Protected Computing

El Protected Computing es un conjunto en crecimiento de herramientas de tecnologías que transforman cómo, cuándo y dónde se procesan los datos, lo que permite crear nuevas experiencias de productos útiles e inteligentes, al tiempo que garantiza la privacidad y la seguridad de los datos.

Esto se realiza de tres maneras:

  • Minimizando la huella digital: con técnicas como computación frontera (edge processing) y el modo efímero (ephemerality), reducimos la cantidad de datos de identificación personal
  • Desidentificación de datos: a través de estrategias para enmascarar y distribuir de manera aleatoria señales identificables, y también agregando ruido estadístico, usamos una variedad de técnicas de anonimización para eliminar datos identificables
  • Restricción del acceso: a través de tecnologías como cifrado de extremo a extremo (end-to-end encryption) y secure enclaves, hacemos que sea técnicamente imposible que cualquier persona, Google incluso, acceda a tus datos confidenciales.

Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC) de Múnich

El Centro de Ingeniería de Seguridad de Google (GSEC, por sus siglas en inglés) de Múnich es el "hub" global de Google para la ingeniería de privacidad. Inaugurado en 2019, sus más de 300 ingenieros de más de 40 nacionalidades trabajan para diseñar productos y herramientas capaces de proteger la seguridad de los usuarios en la red, y de garantizar la privacidad y la seguridad de sus datos.

Entre los productos y funciones desarrolladas por GSEC Múnich están la cuenta de Google, la Revisión de Privacidad o el modo Incógnito de Chrome.