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Del "in-stream" al "out-stream": aumenta la inversión publicitaria en el formato de vídeo online

No es de extrañar que las marcas estén realizando cambios en sus campañas para pasar el contenido a formato audiovisual, tanto en televisión como en vídeo online.

La cuarta edición del Online Video Forecasts de Zenith ha cubierto 59 mercados para concluir que el aumento de visionado de vídeos online de este año alcanzará los 67 minutos al día, 11 minutos más que el año pasado. El consumo de este producto no solo se hace a través de la red social Youtube, si no a través de otras plataformas propias como Hulu o los servicios de transmisión libre como Netflix. También se incluyen partes de visionado extra en plataformas no comerciales como Amazon Prime, aunque la mayoría de la audiencia se redirige a comerciales.

Este crecimiento se atribuye, principalmente, al uso creciente de internet frente a los medios tradicionales.

Las empresas cada vez están invirtiendo más en este sector. Tanto es así que creció un 20% en 2017, llegando a los US$27bn y se pronostica un aumento del 19% para 2018 y un 17% de subida anual hasta 2020, alcanzando los US$43bn. La cuota de vídeo en publicidad display también está creciendo de manera regular: consiguió el 27% de la inversión publicitaria en 2017, y se espera que aumente un 30% en 2020.

Aunque la publicidad de vídeo online es todavía una pequeña porción de lo que se invierte en televisión, se prevé que el visionado audiovisual siga creciendo 9 minutos por año, alcanzando en 2020 la media sea de 84 minutos por persona al día, siendo el consumidor más fiel será China, llegando a alcanzar los 105 minutos, seguido de Rusia (102 minutos) y Reino Unido (101 minutos). La previsión de inversión para este mismo año se sitúa en un 23% del tamaño de la inversión publicitaria en televisión.

¿Televisión o internet? Ambas. La mayor parte de las marcas utilizaban el medio online para incrementar el alcance de las campañas que ya existen en televisión. Cada vez más, estas campañas se están planificando conjuntamente para optimizar su frecuencia, eliminando spots de televisión innecesarios y aumentando el vídeo online para targetizar según el público al que nos queramos dirigir, maximizando el recuerdo a un tiempo reducido.

El vídeo interrumpido que ofrece la publicidad “in-stream”, está dejando paso al “out-stream” que ofrecen las redes sociales; convirtiéndose en la nueva forma de publicidad online. Tan solo el año pasado, la inversión en este formato se incrementó un 56% en Reino Unido.

El vídeo online está promoviendo el crecimiento del consumo global de medios. Los smartphones con una rápida conexión de datos hacen que el vídeo de alta calidad esté disponible para personas en cualquier parte, y las Smart TV ofrecen a sus espectadores una elección sin precedentes en su propia casa” afirma Jonathan Barnard, director global intelligence de Zenith. “El rápido incremento de visualizaciones de vídeo hace del vídeo online el formato de publicidad de mayor crecimiento a nivel global, creando nuevas oportunidades de creatividad y estrategia. Las marcas que actualmente no tienen una estrategia para vídeo online necesitan pensar en obtenerla.”

Adaptarse a la actualidad para que la publicidad sea efectiva es un factor clave. El medio online va en aumento y la inversión en las campañas para este formato debe ir acorde con lo que demanda el consumidor.