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Los marketplaces se consolidan como canal de ventas y fuente de información

Dos de cada tres españoles ya ha comprado en las plataformas, donde electrónica, moda e informática suponen las tres categorías con mayor volumen de ventas

No es que los marketplaces se consoliden como uno de los lugares preferidos para obtener los artículos vía online para los españoles, sino que, además, se han convertido en los portales de referencia para consultar todo tipo de productos y servicios. De hecho, el 61% de los españoles ya ha comprado en alguna ocasión en plataformas como Amazon o el Corte Inglés, de acuerdo al Estudio Anual Marketplaces 2019 de Tandem.

El dato también aumenta respecto a los eShoppers que han hecho uso de este tipo de portales. Así, un 96% de los compradores online –o lo que es lo mismo: 18 millones de españoles- firma haber sido cliente en algún momento y haber invertido una media de 50 euros por compra, realizando aproximadamente una al mes, lo que supone un gasto medio anual de 557 euros.

Respecto al uso, 9 de cada 10 compradores online buscan información en estos canales, que en muchos casos se fomenta por los comentarios de los clientes (donde el 70% opina sobre los productos de Amazon) y, de estos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra en el mismo canal.

Tres cuartos de los compradores adquieren productos de electrónica, seguido por moda (61%) e informática (59%).

Por último, en el análisis realizado del perfil del usuario de marketplace, es una persona de unos 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.

Amazon, el rey de los marketplaces

Amazon se ha convertido por derecho propio en el portal de compra favorito de millones de personas, algo que está teniendo un tremendo impacto en todo el sector del retail así como en las estrategias de distribución. Tal es su alcance que, a día de hoy, el 82% de los compradores online en España realizan pedidos a través de la web fundada y presidida por Jeff Bezos.

Del mismo modo, estos datos se ratifican al conocer quiénes de sus usuarios están suscritos a su suscripción de pago. Pese al incremento de un 80% del coste (de 19,95 euros a 36 euros) que se aplicó el año pasado, 4 de cada 10 compradores de Amazon tiene suscripción a Amazon Prime (utilizada para comprar electrónica, informática y hogar, principalmente), de la cual el 54% hace un uso intensivo y un 39% hace un uso recurrente, y el 84% lo recomendaría a sus seres queridos y conocidos. En lo que respecta a Prime now, el 22% de los usuarios de Amazon lo utiliza en estos momentos, según el estudio. Si bien estos datos pueden parecer lógicos dentro de los compradores de Amazon, a la hora de preguntar al conjunto de los eshoppers, las cifras siguen siendo abrumadoras, ya que el 72% compra habitualmente en el marketplace, el 30% tiene Amazon Prime y el 16% hace uso de Prime now.

"Amazon es la tienda más grande del mundo gracias a su inmensa variedad de productos a precios competitivos y buen servicio al cliente. Sin embargo, hay marcas sin presencia directa para las que Amazon puede que no sea el modelo de ecommerce ideal. La clave es entender lo potente que es el canal marketplaces en sí, y el hecho de que las ventas online están gravitando en esta dirección. A partir de aquí y dependiendo del producto, quizá otros marketplaces verticales como Runnics, Privalia, Aliexpress o incluso ElCorteInglés ofrezcan una fórmula más adecuada para una marca", afirma Mónica Casal, CEO de Tandem. "Hay que saber elegir el marketplace correcto para el producto indicado en el mercado geográfico que mayor oportunidad de crecimiento ofrezca", añade.

Y es que Amazon es el marketplace de referencia en España y en todo el planeta: ha sido elegido como el principal marketplace para vender sus productos no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en el extranjero. Países como Alemania, que es el principal mercado de Amazon en Europa, o por supuesto Estados Unidos, son países en los que el gigante del ecommerce tiene una gran presencia, y sirven de perfecta puerta de entrada para aquellos negocios que quieren internacionalizarse. Otros países en los que Amazon tiene una cuota de mercado importante son Reino Unido, Francia, Italia, Japón o La India.

Infografía con las 7 claves de los marketplaces, los nuevos canales de ventas | Fuente: Tandem