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La monetización del eCommerce es una realidad necesaria para incrementar los ingresos

Webloyalty ha presentado el primer estudio sobre monetización que se realiza en España. “Más allá de tus ventas” tiene el objetivo de clarificar y poner en valor las distintas estrategias que los retailers utilizan para hacer crecer su negocio y conocer en qué medida se usa la monetización en las empresas del país.

Hasta ahora, la palabra “monetización” no se incluía en el lenguaje del eCommerce y se sustituía por otros términos como “ingresos adicionales”, “ingresos auxiliares” o “ingresos secundarios”. Pero lo cierto es que esta herramienta ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad; aunque Francisco Abad, CEO del grupo Queraltó, asegura que en España “aún somos unos bebés” y queda mucho por innovar y crecer.

Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty, ha dirigido el evento, en colaboración con Awin, con las principales conclusiones del estudio y ha encaminado las preguntas a los ponentes para conocer si los datos hallados se corresponden con la realidad de las empresas.

Entre las principales razones por las que una empresa decide monetizar su eCommerce se encuentra la competencia de los player ya existentes (55%), la competencia de compañías internacionales (38%) y la competencia de nuevas empresas en el mercado, sobre todo startups que se adaptan a la necesidad actual del consumidor (28%), como podría ser el caso de los taxis tradicionales frente a Uber o Cabify. “El sector del eCommerce está en constante crecimiento y evolución. Las nuevas tecnologías han mejorado la experiencia del cliente pero también han hecho que cualquier player del sector, sea del tamaño que sea, pueda suponer una amenaza para el negocio. Se han reducido las barreras geográficas y hoy, un usuario, puede comprar todo aquello que desee, desde casi cualquier parte del mundo, recibiéndolo en su domicilio en menos de 48 horas”, explica Paula. 

 

Principales razones por las que las empresas implementan la monetización en su eCommerce | Fuente: Webloyalty

 

El constante desarrollo web ha permitido que el 75% de las compañías encuestadas dispongan de una estrategia para la obtención de ingresos adicionales, así como el 86% de eCommerce que incrementa sus beneficios asegura que se debe a la monetización implementada. Por el contrario, de los comercios electrónicos cuyo margen de beneficios ha disminuido, solamente el 50% dispone de una estrategia de ingresos secundarios. Cabe destacar que aquellas empresas con ingresos adicionales mayores (+100 millones de euros), el incremento de beneficio obtenido se sitúa entre el 1% y el 5%. En empresas de menor tamaño, supone el 50% de los ingresos totales para más del 20%.

Paula asegura que existen cinco buenas prácticas que ayudan a mejorar la estrategia de eCommerce: alineación con los valores de la marca, coherencia con todos los departamentos, implementación en el momento idóneo del Customer Journey, que no haya costes asociados y que se cuente con el know how y la experiencia de terceros. “Trabajar solos no es sostenible, es necesario aliarse para buscar la máxima satisfacción del cliente, y monetizar es algo esencial”, asegura Abad.

 

La importancia de diversificar las estrategias

El 73% de las estrategias implementadas en compañías funcionan para conseguir unos ingresos extra, pero tan solo el 48% de los retailers diversifica sus estrategias. Muchas de ellas no solo utilizan uno o dos métodos de monetización, si no que llegan hasta cuatro, pues cuantas más estrategias se moneticen, más ingresos se obtendrán.

 

Innovación y tendencias del eCommerce

La innovación diferencia entre los que se anticipan a lo que quiere el consumidor, los líderes, y los que reaccionan ante las peticiones. Cecilia Carrillo, CMO de Ticketmaster, cree que para cualquier entorno eCommerce es necesario “ser capaces de predecir el futuro”. En su caso, adelantarse tanto al consumidor como al artista puede enriquecer la experiencia de ambas partes, por lo que es muy importante “pensar antes que ellos qué es lo que van a necesitar”.

Las redes sociales y, más concretamente, los influencers, son una oportunidad de la que el eCommerce debe aprovecharse, “más allá de banners y displays que se quedan anticuados”, explica Antonio Fagundo, director general de Masaltos. Y añade que internet ofrece muchas opciones para crecer, fidelizar y ganar confianza en tu eCommerce.

Cada empresa es un mundo particular y no en todos los sectores la monetización del eCommerce funciona por igual. Por ello, es muy necesario probar con distintas herramientas para obtener resultados. “El futuro es más cercano de lo que creemos”, aboga Salvatore Meo, head of partnerships de Spotahome, “el eCommerce va a cambiar de manera brutal”.

Las tendencias reunidas de los cuatro ponentes concluyen en:

  • Explotar al máximo la satisfacción logística y la parte emocional en la experiencia del cliente, además de cuidar mucho la seguridad y la protección de los datos. “Los asistentes de voz es una realidad cercana que ofrecerán un servicio mucho más personalizado por parte de las empresas que lo implementen”, argumenta Cecilia.
  • La fusión de distintos nichos permitirá tener bases de datos más amplias, clientes, trabajos, etc., que ayudarán a las empresas a ser más fuertes y tener mayor margen de mejora e ingresos adicionales. “Es importante tener una especialización y ser el mejor de tu sector, para agruparte con los mejores de otros nichos y juntos ser más fuertes”, explica Antonio.
  • La agrupación para mejorar ineficiencias es imprescindible en la mayoría de las vertientes. Francisco Abad visualiza una especie de Centro Comercial físico como punto de recogida del eCommerce que facilite la obtención del producto y permita ahorrar costes de distribución, generando, así, ingresos adicionales para todas las empresas que se adentren en el proyecto. “Es una proposición, pero aún queda mucho por innovar e inventar”, asegura.

 

Estrategias más útiles

Las fórmulas más utilizadas por las empresas son la publicidad incluida en las páginas web propias (70%), el marketing de afiliciación (48%) y los programas de fidelización (45%). Sin embargo, también existen otras opciones implementadas a partir de terceros, como son los programas de fidelización o recompensas desarrollados por un experto de manera externa, que utilizan en la actualidad un 34% de las compañías y que proporcionan muy buenos resultados. Marc García, key account manager publishers de Awin, ha explicado la importancia de utilizar ventas cruzadas externas, a través de códigos de descuento de otras tiendas –con comisiones- y utilizar el cashback al finalizar la compra en el site para acumular un porcentaje de descuento para la siguiente vez. Además, ha expuesto la importancia de la creación de contenidos de calidad a través de la sección blog dentro del eCommerce, que aporte valor e inspiración al cliente.