Actualidad

Rakuten Francia pone en marcha su marketplace en España

La compañía aterriza en la península con una amplia oferta de productos con precios competitivos y un programa de fidelización de clientes. Este lanzamiento supone el primer paso de la plataforma para su expansión europea

Rakuten Francia ha anunciado el lanzamiento de su marketplace en España tras su buena acogida en el mercado francés. La nueva plataforma de comercio electrónico ofrecerá a consumidores y vendedores españoles una experiencia de compra online accesible y alineada con un consumo responsable. Estará apoyada en la tecnología desarrollada por Rakuten France, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial.

España se ha convertido en un mercado clave y en el punto de inicio de la expansión europea que planea la plataforma. Con más de 30 millones de consumidores online y un mercado de comercio electrónico que superó los 95.000 millones de euros en 2024, con un crecimiento interanual del 13,1% (CNMC), España representa un enorme potencial para la siguiente fase de crecimiento de Rakuten.

La plataforma ofrece una versión optimizada de su marketplace en España con vistas a ofrecer a los consumidores españoles precios atractivos y una experiencia de compra diferencial. Además, pondrá en marcha estrategias de afiliación, incrementando la visibilidad y competitividad de la plataforma. Los consumidores españoles tendrán acceso  al programa de fidelización Club R, que les permitirá recuperar parte del importe de sus compras.

La oferta inicial se centrará en categorías de producto clave como tecnología y electrodomésticos. Además, crecerá la presencia de productos de segunda mano y reacondicionados en categorías como cultura, tecnología, electrodomésticos o gaming.

Para garantizar un servicio ágil y fiable tanto para vendedores como para compradores, Rakuten se apoyará en la solidez de su Rakuten Fulfillment Network (RFN), una red internacional de expertos en logística que gestiona el pedido completo. La oferta de productos se ampliará gradualmente.

La iniciativa se sustenta además en la experiencia de Rakuten Francia en el uso de la inteligencia artificial, que juega un papel clave en la traducción automática y contextual de referencias, la optimización continua del buscador y la adaptación de las interfaces de navegación a las preferencias del consumidor español.

Cédric Dufour, CEO de Rakuten Francia y Rakuten TV, explica: “Esta expansión marca un punto de inflexión para Rakuten. Refleja además nuestra visión del comercio electrónico como una fuente de valor para todos y un motor de impacto positivo. Entramos en el mercado español con una estrategia clara, apoyándonos en nuestra experiencia, especialmente en el acompañamiento a los vendedores.

“La integración de la inteligencia artificial en nuestro modelo, desarrollada e implementada por nuestros equipos internos, demuestra nuestra agilidad y capacidad de innovación. Contamos con una hoja de ruta ambiciosa, con los recursos, la visión y el equipo necesarios para hacerla realidad. Queremos, especialmente, establecer sólidas alianzas con los retailers españoles para crecer juntos en un mercado tan dinámico”, concluye el CEO.