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Alumnos de la UAO-CEU, entre los 100 mejores del concurso The Google Online Marketing Challenge

Tres equipos de alumnos de 4º curso de Publicidad de la Universitat Abat Oliba CEU, a través de la asignatura Taller 4 Internet y las Nuevas Tecnologías en la Comunicación impartida por el profesor Roger Ortuño, han quedado entre los 100 mejores en el ranking de The Google Online Marketing Challenge. Se trata de un concurso organizado por Google a nivel mundial en el que han participado más de 1.600 equipos de universidades de 47 países.

Los alumnos debían crear una campaña de marketing online utilizando Google AdWords, con el objetivo de maximizar el tráfico relevante y orientado a la página web de un cliente real, utilizando técnicas para optimizar y mejorar la efectividad de la campaña durante tres semanas consecutivas del período de competición.

Los equipos dirigidos por el profesor Roger Ortuño que trabajaron para tres clientes reales quedaron en las siguientes posiciones del ranking mundial del concurso.

Restaurante Japonés Matsu (www.matsu.es) 61ª posición
Componentes: Patricia Campos Albero, Aurora Cases de Urrutia, Eva García Heras, Angela Grau Serrat y Andrea Puigarnau Serrat.

Chocolates Pancracio (www.pancracio.com) 79ª posición
Componentes: Pancracio Julio Alberto Garriga Aymamí, Laura Oliver Talavera, Maria Peró Baig, Gemma Planell Bartolomé y Cristina Serracant Prat.

Mobiliario Concepta (www.concepta.es) 92ª posición
Componentes: Albert Cambredo Mialet, Gisela Closa Montserrat, Beatriz Torrents Caycedo.

Cada equipo debía resolver unos objetivos de comunicación distintos, acordes a la tipología de su cliente y sus necesidades específicas. El objetivo principal del restaurante Japonés Matsu, situado en la barcelonesa localidad de Sant Cugat del Vallès, era posicionarse como una alternativa gastronómica de calidad y atraer específicamente al público de Barcelona capital que no suele desplazarse a Sant Cugat, pese a estar a sólo 20 minutos de la Ciudad Condal. Para conseguirlo, las alumnas idearon y combinaron múltiples campañas, tanto en catalán como en castellano, orientadas geográficamente tanto a la zona del Vallès como al área metropolitana de Barcelona. Adecuaron la creatividad del mensaje para cada caso, adaptándola a cada zona, y seleccionaron múltiples palabras clave relacionadas con la gastronomía japonesa, además de ajustar el horario de exposición de los anuncios para adecuarlos al horario comercial del establecimiento. Otro factor decisivo del éxito fue la combinación de campañas orientas a sitios de la red de Google dedicados a la comida japonesa. De esta forma consiguieron ubicar sus anuncios en webs concurridas por amantes de la cocina nipona y aumentaron tanto el ratio de clickthrough como el número de clics útiles.

Según afirma e profesor Roger Ortuño, participar en The Google Online Marketing Challenge es una excusa perfecta para introducir distintos conceptos de Marketing Online y SEM a los estudiantes de Publicidad. El hecho de que los estudiantes de 4º de Publicidad participen en una competición de ámbito internacional, con clientes reales, presupuesto real, campañas reales y resultados medibles, ayuda a motivarlos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y los prepara para lo que se encontrarán cuando empiecen su carrera profesional en “el mundo real”.

Los alumnos han podido comprobar de primera mano (comparando sus propios casos con los de los otros grupos de clase) cómo unas técnicas sirven y son aplicables en unos casos y en otros no. Por ejemplo, está demostrado que el CTR en las campañas orientadas a sitios es sensiblemente inferior al de las campañas orientadas por palabras clave. Pero no es lo mismo aprender la teoría leyéndola un manual que descubrirla por sí mismos poniéndola en práctica.