Las claves para ser una marca atractiva ante la Generación Z

El Festival El Chupete revela las claves para comunicarse con la Generación Z, consumidores nacidos en la segunda mitad de la década de los años noventa y muy definidos por el desarrollo de internet y el mundo digital. En la primera jornada del festival, sociólogos, youtubers, expertos en innovación y pedagogos han ofrecido diversos puntos de vista y experiencias sobre esta nueva generación

Ayer se celebró en Madrid la primera jornada de la XII edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete. Un día en el que diferentes ponentes de disciplinas muy distintas han puesto el foco de atención en el tema de la edición: el futuro de la comunicación, con la “la Generación Z” como protagonista, también conocidos como los #Iluminados. Hablamos de un colectivo de consumidores conformado por "jóvenes autodidactas, creativos, impacientes, algo arrogantes y emprendedores", según definene los responsables del certamen. Una generación que va a cambiar el mundo tal y como lo entendemos ahora.

La jornada comenzaba con la intervención del sociólogo Iñaki Ortega (Director de Deusto Business School) y autor del único estudio sobre la Generación Z que se ha hecho en España. Ortega afirmó que “esta generación tiene las armas para reinventar el capitalismo y hacer un mundo mejor”. Según el estudio la Generación Z define un nuevo modelo de colaboración y convivencia dentro de la empresa. Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2009 se definen por su espíritu emprendedor y preferencia por entornos laborales flexibles que faciliten la conciliación y favorezcan su creatividad. "Lo que diferencia a la Generación Z no son sólo las ganas de cambiar las cosas, sino la tecnología y lenguaje que dominan. Los Jóvenes Z están acostumbrados a encontrar soluciones de forma instantánea, a ser autodidactas y resolutivos, por lo que esta forma de trabajar está reinventando absolutamente todos los sectores. Las organizaciones tenemos el reto de incorporar el talento de las nuevas generaciones a nuestros equipos, pues sólo juntos construiremos un futuro de éxito", declara el profesor.

Los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis. Sus miembros se definen por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polímatas y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

Muy relacionado con las oportunidades que brindan los entornos colaborativos digitales se encuentra la gig economy, de la que las nuevas generaciones van a ser protagonistas. Esta manifestación refleja el paso de una economía donde el trabajo era estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que éste tiende a ser temporal, autónomo y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional. La Generación Z se vinculará más a proyectos, por lo que en el futuro se generará una gran red de trabajos autónomos que, enlazados entre sí, permitirán acometer iniciativas de gran alcance.

En El Chupete En la conferencia “#Iluminados por pantallas” Álvaro Varona (Digital Manager SM) compartió la experiencia de SM con respecto a las nuevas propuestas editoriales para la Generación Z. Y a última hora de la mañana tuvo lugar la mesa redonda “La nueva relación de las marcas y la Generación Z”. Alberto Levy (Director de Marketing de Bimbo) Jaime Scott (Director Comercial y Marketing de Parques Reunidos) Beatriz Navarro (Directora de Marketing de Fnac) y Nora Kurtin (Fundadora y Directora de Sapos y Princesas) debatieron sobre los nuevos retos que las empresas deberán superar para seguir siendo relevantes para los jóvenes de nuestros días. Para Alberto Levy, “el problema es que las marcas han evolucionado de una manera mucho más lenta de lo que evoluciona el consumidor de la Generación Z”. En este sentido, apuntó, “tenemos que ver cómo afrontamos el reto de transformar la propia forma de trabajar y conectar con ese consumidor y general engagement con ellos”. Jaime Scott por su parte, apuntó que “el reto de las marcas respecto a la Generación Z es saber adaptarse a sus necesidades, muy exigentes”.

La música, vehículo ideal para conectar con el target

Por su parte los fundadores de la agencia Muwom, Roberto Carreras y Carlos Jean, lanzaron ideas muy sugestivas en El Chupete sobre las posibilidades que ofrece la música para conectar con esta generación de #Iluminados. Según Carreras "la generación Z demuestra que vive en un entorno digital. Consume contenidos en audiovisual y quiere participar de los procesos. La música es un buen vehículo de conexión con ellos para contar historias de marca; al final es hacerles partícipes de algo, y no meros espectadores". Jean insistió en esta idea y añadió que "hay que percatarse de la cantidad de posibilidades que tiene el mundo infantil, no sólo desde el punto de vista receptivo sino participativo”.